Subaru BRZ tS y WRX STI Type RA, un par de ediciones de alto desempeño para reventar la pista
Los Subaru BRZ y WRX STI son de los mejores deportivos japoneses de nuestros días. En sus versiones convencionales ya producen suficientes alegrías al volante, pero siempre se puede llegar más lejos. Subaru Tecnica International (STI), la división de alto desempeño de la firma japonesa, le metió mano a ambos modelos y lanza las ediciones limitadas BRZ tS y WRX STI Type RA.
El apellido Type RA del WRX STI proviene de las palabras Record Attempt. Este verano, Subaru intentará romper un récord de velocidad en Nürburgring con este auto. Para ello, lógicamente, se llevaron a cabo modificaciones en motor y chasís, comenzando por un incremento de potencia. Lleva el mismo motor bóxer turbo de 2.5 litros, pero ahora genera 310 hp y estrena intercooler STI y un nuevo sistema de escape.
Para reducir el peso, pierde la llanta de repuesto y estrena techo y alerón fabricados en fibra de carbono.
Las mejoras en el chasís se centran en nuevos amortiguadores Bilstein, un control de estabilidad modificado con diferentes modos de operación, rines BBS ligeros de 19 pulgadas, llantas Yokohama Advan Sports 245/35 y sistema de frenos Brembo de 6 pistones al frente y dos en los discos traseros. Estrena equipo aerodinámico puesto a punto por STI para mejorar la estabilidad a altas velocidades.
Por dentro, el Subaru WRX STI Type RA cuenta con asientos deportivos Recaro con detalles y costuras en rojo y emblemas STI en las cabeceras. De igual manera, el volante está forrado en Ultrasuede, un material que asegura mejor agarre. En la consola central se encuentra una placa en la que se especifica el número de unidad de esta edición limitada.
El Subaru BRZ tS (tuned by STI) es más bestia que nunca
Bajo su configuración normal, el Subaru BRZ ya exige manos entrenadas. El BRZ tS quiere ser aún más radical, sin cambios en el motor, pero sí con algunos extras a nivel chasís que le permitirán mejores cifras en el cronómetro de cualquier circuito.
Al manejo preciso y el bajo centro de gravedad, el Subaru BRZ tS suma amortiguadores Sachs, brazos-V flexibles en el compartimiento del motor y una dirección de respuesta más directa. También utiliza frenos Brembo, rines ligeros de 18 pulgadas desarrollados por STI y llantas Michelin Pilot Sport 4 de medidas 215/40.
No hay mejoras en el motor, pero sí una dosis extra de deportividad en chasís y equipo aerodinámico.
Respecto a un BRZ convencional, se distingue por los insertos rojos en parrilla y difusor, así como un alerón de generosas dimensiones fabricado en fibra de carbono y desarrollado por STI. Estrena splitters y faldones que aprovechan la fuerza del aire para mejorar la tracción y la estabilidad.
El interior cuenta con tapicería en piel y Alcántara con costuras rojas en volante, paneles de puertas, cojines para rodillas, palanca de velocidades y, por supuesto, asientos, que además llevan los emblemas tS. Para la carrocería hay tres opciones de color: WR Blue Pearl (azul), Crystal Black Silica (negro) y Crystal White Pearl (blanco).
Sólo 500 unidades de WRX STI Type RA y BRZ tS
Al tratarse de ediciones limitadas tan especiales, Subaru únicamente ofrecerá 500 unidades de cada modelo y estarán disponibles únicamente en Estados Unidos. La firma aún no menciona cuánto pedirá por cada unidad, pero no serán baratos. Los precios y las especificaciones se darán a conocer más tarde este año, pero las ventas comenzarán hasta principios del próximo año.