Suzuki Ciaz, prueba (parte 2)
Dicho lo anterior, es momento de hablar de la mecánica del Suzuki Ciaz, cuya ficha técnica nos da la bienvenida con un motor de 1.4 litros compartido con el Suzuki Swift. Desarrolla apenas 100 caballos de fuerza y 98 libras-pie de torque, pero con todo y sus 4.49 metros de largo, el Ciaz pesa únicamente 1,030 kilos, por lo que no requiere cifras extraordinarias de potencia y de par motor.
Es claro que no vuela, de hecho tarda 16.4 segundos en alcanzar los 100 km/h, pero en ciudad no se necesita más. Una vez alcanzando velocidades crucero, se puede circular sin problemas a 2,000 rpm para mantener cifras de consumo respetables. Sin tráfico y cuidando en acelerador —sin calma, pero sin prisa— conseguimos 21.1 km/l en un trayecto de 15 kilómetros que completamos en 18 minutos.
Cuando lo que se busca no es estirar cada kilómetro por litro, sino exprimir cada caballo del motor de cuatro cilindros, lo ideal es realizar los cambios pasadas las 4,000 rpm, que es cuando el torque se encuentra en su máximo esplendor. Aún así, con el motor a todo gas, los rebases deben realizarse con prudencia. Bajo estas condiciones de conducción más demandante, la computadora de viaje indicó un promedio de 14.3 km/l, que al final de la prueba se convirtió en un respetable 15.3 km/l.
Nuestra unidad de pruebas era manual, por lo que pudimos elegir entre las dos caras del pequeño motor de 1.4 litros —la ecológica o la más velocista. Esto no sucede con la transmisión automática, cuya veteranía se nota al no ofrecer un modo de conducción manual ni suficientes velocidades para escalonar cambios más ahorradores; es de cuatro velocidades, igual a la del Swift.
La ligereza como virtud
A nivel manejo, el Suzuki Ciaz hace notar su talento para sortear los obstáculos de la selva urbana. La dirección, aunque es menos directa que la del Suzuki Swift, es sumamente suave y facilita las maniobras en espacios apretados. De igual manera, la suspensión pisa con suavidad para que cada calle mal bacheada no sea un dolor de espalda y de cabeza.
Aunque no se percibe tan ágil como un Swift, la ligereza del Suzuki Ciaz da pie a una conducción relativamente divertida en zona de curvas. Es justo al momento de pasarse de la raya cuando la orientación urbana del auto y la carencia de control de estabilidad pasan su factura. No quiere decir que se comporte con más nerviosismo del esperado, pero si se puede ser el único del segmento con aire acondicionado para las plazas traseras, también se puede ser de los pocos en ofrecer ESP.
De hecho, es en este apartado, el de seguridad, donde encontramos una de las áreas de oportunidad del Ciaz. En todas sus versiones el equipo de seguridad se limita a dos bolsas de aire, frenos ABS —que cumplen, pero el sistema tarda en intervenir— y cinturón de seguridad trasero pélvico en lugar de uno de tres puntos. Además, por su origen Maruti, sería interesante conocer sus resultados en pruebas de choque; el Swift fabricado en la India —que no es el que se vende en México— no dejó una muy buena impresión.
Tiene mucho, pero no lo tiene todo
Seis de los diez autos más vendidos en México pertenecen al segmento de los sedanes subcompactos. De esos seis, dos son rivales declarados del Suzuki Ciaz, y desbancarlos no va a ser para nada sencillo. El sedán indojaponés tiene muchos argumentos para volverse un avistamiento común en las calles, como un inmenso habitáculo, un diseño atractivo y un rendimiento de combustible que ya desean autos más pequeños, pero a nivel seguridad y calidad aún hay tuercas por ajustar para hacerse llamar el líder del segmento.
No son pocos sus rivales en México. En un rango de $194,900 a $239,900 encontramos ocho rivales directos: Chevrolet Sonic, Dodge Vision, Ford Fiesta Sedan, Honda City, Nissan Versa, Peugeot 301, SEAT Toledo y Volkswagen Vento; y algunos indirectos, como Aveo, Logan, Tiida, Attitude y un etcétera muy largo. Sólo el tiempo y los consumidores lograrán decir si el Suzuki Ciaz logra entrar entre los más vendidos de su segmento.
8.2
A favor
- Infinito espacio interior
- Aire acondicionado para la banca trasera
- El equipamiento es muy completo
- Rendimiento de combustible
En contra
- El cinturón central trasero es pélvico
- No se pueden abatir los asientos
- Potencia justa
- El sonido de las bocinas no es el mejor
- ¿Y si lo pedimos con 6 airbags y ESP?
Ficha técnica del Suzuki Ciaz
Versión probada | GLS Manual | ||
---|---|---|---|
Cilindrada | 1,372 cm³ | Tipo de tracción | Delantera |
Bloque motor | 4 cilindros | Capacidad del depósito | 43 litros |
Potencia máxima | 100 hp @ 6,000 rpm | Consumo urbano | 15.3 km/l |
Par máximo | 98 lb-pie @ 4,000 rpm | Consumo en carretera | 21.1 km/l |
Masa en vacío | 1,030 kg | Consumo mixto | 18.2 km/l |
Velocidad máxima | N.D. | Emisiones de CO2 | 171 g/km |
Aceleración 0-100 km/h | 16.4 seg | Capacidad de la cajuela | 495 litros |
Transmisión | Manual de 5 velocidades | Precio | $224,900 |
Precios del Suzuki Ciaz en México
- Suzuki Ciaz GLS Manual - $194,900
- Suzuki Ciaz GLS Automático - $217,900
- Suzuki Ciaz GLX Manual - $224,900
- Suzuki Ciaz GLX Automático - $239,900
En Motorpasión México | Suzuki Ciaz, prueba (parte 1)