Estas últimas semanas no han sido las mejores para algunas armadoras, como General Motors y Honda que han tenido que hacer un llamado a propietarios de algunos modelos para revisar aparentes fallas.
Ahora toca el turno a Toyota de México, quien el día de ayer realizó un llamado a aproximadamente 86 mil 600 vehículos comercializados en nuestro país. ¿Las razones? Supuestos problemas relacionados con el cable espiral y con los rieles de los asientos.
En esta ocasión, los modelos relacionados con esta aparente falla son: Corolla 2009 y 2010, Highlander 2008 al 2010, Matrix 2009 y 2010, RAV4 2006 al 2008 y Yaris 2006 al 2010.
Todos estos modelos cuentan con un cable espiral que conecta el volante al módulo central que gobierna el radio, volumen, manos libres y la bolsa de aire frontal del conductor.
En un comunicado, la marca japonesa informó que debido a la forma y ubicación de este cable, existe la remota posibilidad de que con el paso del tiempo y el giro constante del volante se genere fricción entre la carcasa y el mencionado cable, lo que podría provocar daños en ciertos circuitos que conectan con el módulo de la bolsa de aire frontal del conductor.
Toyota informó que en el remoto caso de que esto sucediera, el testigo de advertencia de las bolsas de aire podría encenderse, lo que provocaría que la bolsa de aire del conductor se desactivara y que no se acciones en caso de un eventual percance.
Sobre la Acción Preventiva de Servicio relacionada con el riel del asiento del conductor y del acompañante son alrededor de 48 mil 600 Yaris Hatchback modelos 2006 al 2010 y Yaris Sedán modelos 2007 al 2010, que podrían estar involucrados en México.
Sobre este caso, voceros de Toyota comentaron:
En este sentido, existe la remota posibilidad de que el resorte usado en el mecanismo que sujeta el asiento del conductor y del acompañante con el riel del vehículo pudiera romperse en caso de que los asientos sean ajustados hacia adelante o hacia atrás de manera frecuente. En el improbable caso de que esto sucediera, el resorte podría atascarse en el riel y hacer parecer que el asiento está asegurado correctamente.
Sin embargo, si se presentara un eventual accidente y el vehículo condujera con esta circunstancia, el asiento del conductor y/o del pasajero podría desplazarse, pues en realidad éste no estaría sujeto de manera adecuada, lo que podría incrementar el riesgo de lesiones a los ocupantes.
En próximos días Toyota México notificará a sus clientes la fecha en que podrán acudir a su Distribuidor más cercano para realizar la acción preventiva de servicio sin ningún costo.
Para cualquier duda, los clientes pueden contactar a su Distribuidor Toyota o comunicarse a MARCA TOYOTA al 01 (800) 786-9682
Vía | AMDA En Motorpasión México | GM realiza un nuevo llamado a revisión: ahora para Chevrolet, GMC y Buick.