Decía la abuela que: “para canijo, canijo y medio”. Bueno, en realidad lo decía con palabras más altisonantes, las cuales simplemente no podemos reproducir en este espacio.
La idea de este refrán es que para combatir a alguien negativo se necesita alguien que sea más negativo que el primero, en una proporción de uno y medio a uno. Ustedes entienden ¿no?
Pues allá en la fría Rusia un grupo de activistas llamado StopXam está aplicando esta filosofía muy a su modo. Estos jóvenes se encuentran envueltos en una actividad que busca mejorar la cultura automotriz en Europa del este ¡y de qué forma!
Su objetivo es detener los malos hábitos de manejo con cortesía, acción que constituye la base de su nombre StopXam (que significa 'detener la rudeza'). Esta organización sin fines de lucro se originó en Moscú en 2010, y actualmente cuenta con representaciones en otros países como Moldavia.
Con su enfoque único intentan eliminar las costumbres de estacionarse en lugares prohibidos o eliminar la conducción temeraria. Lo curioso es que más allá de sus objetivos, StopXam se ha convertido en un fenómeno de internet, principalmente en Youtube.
Su técnica es simple: primero se acercan a los malos conductores y trata de explicar las cosas de forma educada. Por ejemplo, se acercan y comentan:: "Hola, su coche está estacionado en un lugar prohibido ¿podría estacionarlo en otro lugar?”
Algunos conductores captan el mensaje y de forma educada se mueven rápidamente. Sin embargo, aquellos necios que se niegan a cooperar reciben una enorme calcomanía que ocupa casi la mitad de su parabrisas.
https://www.youtube.com/watch?v=
“Te regalamos esta sticker en tu parabrisas, el cual seguramente hará muy difícil la conducción”, comentan los activistas. Si el conductor sigue sin cooperar, entonces estos vigilantes colocan otro sticker en el cual se puede leer: ‘No me importan los otros conductores, yo me estaciono donde quiero”.
Como es lógico imaginar. La mayoría de los conductores sancionados estallan en cólera y algunos responde de forma agresiva. Incluso ciertos individuos han llegado a agredir a los integrantes de StopXam.
Todos los videos de este grupo vigilante son subidos a su canal de Youtube, donde cuentan con más de dos millones de suscriptores, en tanto que sus videos han sido vistos más de 200 millones de veces. Ahora la pregunta que viene a nuestra mente es: ¿cuándo crearan el capítulo para México? Porque vaya que aquí nos hacen falta StopXam.
Vía | Oddity Central
En Motorpasión México | ¿Cuáles son las multas más comunes en México?