La batería de un coche eléctrico pierde el 2.3% de su capacidad de carga al año

La batería de un coche eléctrico pierde el 2.3% de su capacidad de carga al año
3 comentarios

Como seguramente has notado en cualquier dispositivo recargable, las baterías que le dan poder tienden a perder algo de desempeño con el paso del tiempo. Con los coches eléctricos hay una situación similar y acorde a un estudio realizado por Geotab el promedio de perdida de capacidad de carga en un auto eléctrico es de 2.3% al año, aunque hay factores como el calor y la frecuencia con la que se usa un sistema de carga rápida.

Chevrolet Bolt Ev 2017 1600 01

Geotab recopiló información de 6,300 autos eléctricos usados por civiles en condiciones cotidianas, pero también por con datos de los eléctricos usados por algunas empresas que tienen flotillas de este tipo de coches. En total usaron datos de 21 autos eléctricos en diferentes años modelo. A su vez crearon gráficas interactivas donde cualquier persona puede ver la degradación promedio de los autos considerados con una proyección anual.

Tesla Model 3 2018 1600 01

Este estudio también cuenta que la degradación de la capacidad de la carga se puede ver afectada por el calor, ya que en condiciones de temperaturas altas, la vida útil de las baterías puede bajar aún más. Especialmente al hablar de los sistemas de refrigeración que usan las baterías. En estos casos ponen el ejemplo de un Tesla Model S cuyas baterías se enfrían a través de un sistema apoyado por líquido, mientras que el Nissan Leaf lo hace de una manera más tradicional al enfriarlas con aire; el resultado es una perdida de capacidad de carga de 4.2% al año para el Leaf, mientras el Model S lo hizo con un 2.5% al año.

Porsche Taycan Turbo S 2020 1600 01

Otra cosa que Geotab notó fue una clara caída en el rendimiento cuando el auto en cuestión no era usado de forma constante. También encontraron que usar constantemente cargadores de carga rápida podía reducir la vida útil de la batería. Por lo tanto recomiendan usar cargadores tradicionales de nivel 1 o 2 con mayor frecuencia para prolongar la vida útil de las baterías.

Bmw I3s 2018 1600 02

Cabe destacar que las baterías son el componente más caro de un coche eléctrico y afortunadamente acorde a Geotab, han reducido su costo en un 80% desde 2010, mismo tiempo en el que van mejorando su eficiencia para ofrecer mayores rangos. Si deseas conocer el estudio completo y ver el promedio de peridida de capacidad de carga de más de 20 modelos que analizaron, puedes usar las gráficas interactivas adjuntas al artículo en este enlace.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio