A simple vista parece un misil, pero en realidad este invento era lo mejor que existía para refrescar el interior de un coche antes de que el aire acondicionado se hiciera popular

A simple vista parece un misil, pero en realidad este invento era lo mejor que existía para refrescar el interior de un coche antes de que el aire acondicionado se hiciera popular
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Seguramente te sucede que, cuando te acomodas en el asiento te du auto para iniciar la marcha, después de ponerte el cinturón de seguridad y encender el motor, lo siguiente es encender el aire acondicionado el cual, en unos segundos, convierte un habitáculo caliente en uno muy agradable y confortable, pero cierto es que esto no siempre fue así. Y es que hace décadas, los coches no tenían aire acondicionado, pero en los años 30 alguien tuvo la brillante idea para hacer más habitable el interior de los coches.

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En la actualidad, hasta el verano más caluroso se puede soportar perfectamente dentro de un coche. De hecho, hasta el modelo más barato del mercado equipa aire acondicionado de serie, aunque lo más habitual es que tengan ya climatizador automático, normalmente de dos zonas, pero los hay de cuatro zonas y más, inclusive algunos coches también equipan asientos ventilados.

Damos por hecho que el aire acondicionado es tan imprescindible como el ABS en los frenos, el control de tracción o las bolsas de aire, ni siquiera es algo en lo que pensemos cuando vamos a comprar un coche nuevo, pero hubo una época en la que no existía el aire acondicionado en los coches y había que conducir con el mismo calor que hace ahora, así que a alguien se le ocurrió inventar algo que permitía tener relativamente fresco el interior del coche.

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Resulta que Willis Carrier inventó el aire acondicionado en 1902, pero hubo que esperar hasta 1939 para ver el primer coche con aire acondicionado. Fue un Packard y ofrecía este sistema de forma opcional; en la década de 1940, varias marcas ofrecieron el aire acondicionado, pero siempre con un cargo un extra y, por supuesto, no era barato.

Por lo que la alternativa barata para combatir el calor dentro del coche fue un invento que se conocía popularmente como “enfriador de coches” o “enfriador de pantano”, en inglés “swamp cooler”. Sencillamente, era un aparato que permitía mantener el interior del vehículo relativamente fresco a través de la refrigeración por evaporación de agua.

Este dispositivo se montaba en el marco de la puerta del coche, justo encima de la ventanilla del pasajero delantero, o de una ventanilla trasera, que se dejaba parcialmente bajada para introducir una salida de aire en el interior del vehículo.

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El aparato tenía un depósito de agua con un filtro en su interior y una gran entrada de aire por la que pasaba el aire caliente del exterior; ese aire evaporaba el agua del depósito y pasaba húmedo y, por lo tanto, más fresco, al interior por la canalización de la ventanilla del pasajero.

Empresas como Thermidor, Western Auto, Firestone o JC Whitney vendían este aparato, principalmente en Estados Unidos. Los más baratos dependían de que el coche circulara para que el aire evaporara el agua y entrara al interior del coche, pero hubo algunos que tenían un ventilador eléctrico que movía el aire incluso cuando el vehículo estaba parado.

Normalmente, el depósito de agua tenía suficiente capacidad como para enfriar el coche durante dos o tres horas. Pasado ese tiempo, había que volver a rellenarlo. Lógicamente, cuanto más fría estaba el agua con la que se rellenaba el depósito, más frío entraba el aire al coche.

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El sistema se hizo muy popular en ciertas zonas de Estados Unidos e incluso hubo empresas que lo alquilaban porque se podía quitar y poner en cuestión de segundos. Tampoco ocupaba mucho espacio, por lo que se podía llevar en la cajuela y utilizarlo cuando fuera necesario.

En la década de 1960, el aire acondicionado en los coches se popularizó en Estados Unidos y el “enfriador de coches” se dejó de utilizar. Era más efectivo el aire acondicionado y no “rompía” la estética del vehículo.

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