Stellantis hace lo inimaginable para sobrevivir en medio de la ola china: empezar a fabricar autos chinos en Europa

Stellantis hace lo inimaginable para sobrevivir en medio de la ola china: empezar a fabricar autos chinos en Europa
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Hay una frase que reza que “si no puedes con el enemigo, únete a él”, y Stellantis se la tomó muy en serio, pues en su búsqueda de estrategias para conseguir que la llegada de coche chinos le afecte lo menos posible, decidió fabricar en Europa autos chinos aprovechando su alianza con Leapmotor, de la que Stellantis mantiene una participación del 51%.

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Con este matrimonio euroasiático Stellantis ya llevaba la delantera, pero poniendo en marcha la producción con Leapmotor en una de sus plantas europeas pisaron aún más el acelerador, todo bajo el escenario de la guerra comercial entre China y Europa y la próxima entrada en vigor del incremento de aranceles al gigante asiático por parte de la Unión Europea, Aranceles de los que se salvarán estos modelos concebidos por Stellantis en el Viejo Continente.

El acuerdo otorga derechos exclusivos al conglomerado de fabricar, exportar y vender los modelos eléctricos de esta firma fuera de China, con Europa como epicentro. La fabricación del primer coche eléctrico de esta joint venture ya comenzó en la planta polaca de Tychy, en donde también se fabrica el Alfa Romeo Junior.

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El primer coche al que se dará salida en esta planta será el urbano eléctrico Leapmotor T03. De hecho, varias unidades de este modelo salieron de las líneas de producción la semana pasada, y está previsto que su producción en serie comience en septiembre próximo. En esta planta también se concebirá el SUV A12, que empezará a ensamblarse en el primer trimestre de 2025.

Además, en este complejo industrial se fabricarán componentes para estos modelos eléctricos. El Leapmotor T03 empezará a comercializarse a finales de año en nueve mercados europeos, entre los que se encuentra España junto a Alemania, Francia e Italia.

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La planta polaca de Tychy permitirá que el costo de fabricación de cada coche en esta planta oscile entre 400 y 500 euros, similar a lo que cuesta en China. A esto se añade que, al no importarse a Europa desde China, no estarán gravados con aranceles, ya sea con los actuales del 10% o los nuevos que plantean desde Europa para competir en mayor igualdad con las marcas chinas.

El T03 rondará entre los 20,000 y los 26,000 euros según el mercado: es un vehículo urbano de 3.6 metros de largo, equipado con un motor eléctrico de 109 caballos de fuerza, alimentado por un paquete de baterías de 36 kWh de capacidad, que promete una autonomía de 280 kilómetros por recarga.

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