Comparativa: KIA Sportage vs Mazda CX-5 vs Honda CR-V vs Nissan X-Trail (III)
Venga, ya las vimos bien por fuera y tocamos todos los botones... excepto el de encendido. Momento de manejarlas. Antes de comenzar, hay que dejar algo muy (muy) claro: ninguna de estas camionetas pretenden ser vehículos deportivos serios, pero no por eso dejan de ofrecer un manejo entretenido cuando se les exige.
Al volante, la mejor es Mazda CX-5. La caja de velocidades hace los cambios rápido y la dirección también se siente rápida y precisa. Muy de cerca le sigue KIA Sportage, su volante de diámetro reducido y la puesta a punto de la suspensión consiguen un manejo ágil en curvas y de reacciones rápidas.
Tratándose de vehículos de tonelada y media, ambos aceleran muy bien. En este sentido, la Mazda CX-5 es la que mejor responde, tal vez por los 100 cc extra de su motor —2.5 litros— o por la puesta a punto de la caja de velocidades, donde se nota el zoom-zoom del que tanto habla Mazda.
Dentro de las CVT, la de Honda es la más refinada, pero no ofrece modo manual.
En el extremo opuesto, tanto Honda CR-V, como Nissan X-Trail se sintieron menos ágiles, como si estuvieran cansadas de cargar su peso. Los frenos de la X-Trail fueron los mejores de las cuatro; ofrecen una sensación del pedal directa y con fuerza, pero la dirección se siente demasiado asistida y la retroalimentación de lo que pasa en el camino es poca. La suspensión se siente un poco blanda, pero no en el buen sentido, sino en el que hace que la camioneta rebote demasiado y nunca se sienta lo suficientemente bien plantada en la carretera como para tenerle mucha confianza.
La Honda CR-V, en cambio, se nota pensada para otorgar el manejo más cómodo de las cuatro. La puesta a punto de su suspensión es claramente la que está más enfocada al manejo citadino, pensando en que sea el mejor en absorber las irregularidades del camino, cosa que logra mejor que las otras tres. La Sportage y la CX-5 lo hacen muy bien en el aspecto dinámico, pero no se acercan a la comodidad que la CR-V ofrece.
Los ejemplares de Nissan y de Honda sufren en la aceleración, en gran parte por la transmisión CVT . Aunque esta tecnología ha mejorado, todavía se siente que les cuesta trabajo acelerar y no logra el efecto deseado de no sentir los cambios, más bien parece como si fueran cajas manuales a las que se les patina el clutch y están todo el tiempo intentando engranar bien, pero no lo logran. No es la mejor sensación del mundo.
Ahora bien, en lo que respecta a consumos de combustible, la Nissan X-Trail y su transmisión CVT consiguieron un rendimiento promedio de 10.1 km/l, bastante arriba de quien le sigue, la Honda CR-V con un promedio de 8.6 km/l. Las más "alegres" son también las más gastalonas: KIA Sportage con un promedio de 7.6 km/l y Mazda CX-5 con 7.0 km/l
Honda CR-V | KIA Sportage | Mazda CX-5 | Nissan X-Trail | |
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Motor | 4 cilindros | 4 cilindros | 4 cilindros | 4 cilindros |
Cilindrada | 2.4 litros | 2.4 litros | 2.5 litros | 2.5 litros |
Potencia | 185 hp | 181 hp | 186 hp | 170 hp |
Torque | 181 lb-pie | 175 lb-pie | 184 lb-pie | 172 lb-pie |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
Aceleración (0-100 km/h) | 7.5 s | 8.6 s | 7.6 s | 8.7 s |
*** Cifras oficiales del fabricante
Y entre mantenimiento, garantía y demás, ¿Sportage, CR-V, X-Trail o CX-5?
Honda CR-V | KIA Sportage | Mazda CX-5 | Nissan X-Trail | |
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Garantía | 3 años o 60,000 km | 7 años o 150,000 km | 3 años o 60,000 km | 3 años o 60,000 km |
Mantenimiento (3 años) | $12,360 | $7,680 | $8,830 | $9,690 |
Combustible (anual)* | $20,046 | $22,753 | $22,010 | $18,499 |
Seguro (anual)* | $11,787 | $11,430 | $13,004 | $14,077 |
Total | $44,193 | $41,863 | $43,844 | $42,266 |
*** Costo estimado
Continuará... Continúa.