El Tesla más nuevo es también el más barato hasta la fecha: no tiene pedales ni volante y quiere convertirse en el robotaxi definitivo

El Tesla más nuevo es también el más barato hasta la fecha: no tiene pedales ni volante y quiere convertirse en el robotaxi definitivo
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¿Qué es dorado, con puertas de tipo tijera y no tiene volante ni pedales?

Tras mucha anticipación y un par de retrasos, Elon Musk presentó el prototipo del nuevo vehículo de Tesla, llamado Cybercab, que no solo será eléctrico sino completamente autónomo, según la promesa de su CEO.

El Cybercab es un auto con capacidad para sólo dos pasajeros y una enorme cajuela en la parte trasera. Al abrir sus puertas de tipo tijera, muy al estilo de un supercar, se accede al habitáculo donde están los asientos, sin más, pues no tiene volante ni pedales para operar manualmente el auto. Solo hay una pantalla con las funciones de entretenimiento y -esperamos- alguna forma de indicar instrucciones del destino por medio de su interfaz.

Tesla Cybercab Interior

Entre otros aspectos, el interior del auto se mantiene minimalista, fiel a la marca Tesla, y su exterior tiene elementos de diseño que recuerdan tanto al Cybertruck como a sus modelos Y o 3. No hay enchufe para su batería, pues se cargará por inducción. Y sobre su conducción autónoma, todo se lo dejan a las múltiples cámaras con que vendrá equipado, las que alimentan su sistema de inteligencia artificial.

“Queremos tener un futuro divertido y emocionante que cuando lo imagines pienses ‘quiero estar ahí ya’”, dijo Musk en la presentación.

Según Musk, el Cybercab costará menos de 30,000 dólares. Inicialmente dijo que estaría en producción en 2026, para después corregir a 2027, y su plan es que esté disponible para cualquier consumidor interesado.

El nuevo auto es la demostración de un ‘robotaxi’, término que lleva algunos años en la industria. Define a los vehículos de conducción totalmente autónoma que sirven para transportar a sus usuarios sin que estos se involucren en manejarlos.

Robovan Render

Además del robotaxi, Tesla presentó una ‘robocombi’, o en palabras de la marca, una Robovan. El prototipo es un vehículo de 20 pasajeros que luce como un vagón de tren de diseño retrofuturista Art Decó. La van también será de conducción autónoma, sin volante, aunque no se detalló en qué año entrará en producción, ni el precio.


Muchos renders, pocos detalles

Tesla Cybercar Y Robovan

El evento de presentación del Cybercab fue un espectáculo hollywoodense donde Musk llegó en uno de estos autos antes de subir al escenario y hacer los anuncios.

En total hubo 20 autos para que los asistentes pudieran observar e incluso dar pequeños paseos en un circuito cerrado. También hicieron gala los Tesla Optimus que la empresa tuvo en el evento, su robot humanoide asistente que también espera ver la luz hacia 2027. Pero la presentación dejó más preguntas que respuestas sobre el nuevo coche sin conductor y cuándo podrá circular por las calles realmente.

La duda principal es sobre si conseguirá la aprobación regulatoria para circular. Al venderse sin volante, tendrá que demostrar que puede operar de forma segura, y también aclarar si Tesla se hará responsable legalmente en caso de accidentes. Este es un punto en el que la empresa ha fallado hasta el momento, según el recuento de Andrew J. Hawkins, editor de The Verge.

Por otro lado, tanto analistas como el mercado respondieron negativamente ante otras interrogantes dejadas por la marca. Las acciones de Tesla bajaron casi 9% la mañana siguiente del anuncio. El Cybercab no incluye ningún sensor o radares LiDAR para orientarse (igual que los otros Teslas existentes), pero prometer conducción autónoma solo con las cámaras equipadas pone nerviosos a muchos. Estas tecnologías son clave en Waymo y en otras empresas que también desarrollan vehículos autónomos, pero han sido descartadas por Tesla.

En el evento, Elon Musk declaró que su sistema de conducción autónoma se lanzará ya en California y Texas el año entrante, con el Model 3 y el Model Y como los primeros autos en estrenar el servicio.

Con la lista de pendientes, el calendario de Tesla podría verse muy apretado para que el Cybercab pueda llegar al mercado en el tiempo prometido.

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