No cabe duda de que los ingenieros de Toyota trabajaron arduamente para desarrollar un vehículo con tecnología de hidrógeno y lo consiguieron exitosamente, pero de eso a que la gente esté interesada en un coche con estas características hay una enorme brecha, a pesar de que no emiten gases contaminantes y ofrecen buenos rangos de autonomía.
A grandes rasgos, el tren motriz del Toyota Mirai, nuestro protagonista, recurre a un tanque donde almacena el hidrógeno el cual, tras una reacción química, produce electricidad, que se almacena en una batería para que el motor eléctrico que impulsa al coche la consuma. El problema es que el hidrógeno no es tan popular en estos momentos.
Uno de los pocos lugares en el mundo donde sí hay cierta infraestructura de hidrógeno es California, Estados Unidos, pero incluso en esta locación no resulta tan atractivo como se esperaba. De hecho, para intentar vender alguno, Toyota está ofreciendo descuentos de hasta el 70%, además de 15,000 dólares (más de 305 mil pesos) de combustible gratis durante un máximo de seis años, aunque cabe destacar que este beneficio ya lo ofrecía Toyota desde antes.
La versión de entrada, denominada XLE, ahora tiene un precio de 17,005 dólares (346 mil pesos aproximadamente), una gran oferta para un sedán del tamaño de un BMW Serie 5 o de un Mercedes Clase E. Con este descuento, el Mirai se convierte en el coche nuevo más barato que se vende en Estados Unidos, por debajo incluso del Nissan Versa de gasolina.
Por otro lado, el Mirai Limited, la versión tope de gama, normalmente cuesta 68,210 dólares (1,390,000 pesos) pero con este descuento ahora se ofrece por 25,210 dólares (513 mil pesos).
Considerando el precio del hidrógeno en California, de cerca de 35 dólares por kilo (700 pesos) y el consumo real del Mirai (en torno a 1.2 kilos por cada 100 km recorridos), los 15,000 dólares en hidrógeno equivalen a aproximadamente 39,000 kilómetros de combustible gratis. No está nada mal.
Sin embargo, Toyota vendió en Estados Unidos en 2024, solamente 499 coches de hidrógeno, el 0.02% del total de Toyotas. Las ventas del Mirai cayeron bruscamente, hasta un 82%, pues en 2023 se colocaron 2,737 unidades en la Unión Americana.