Infiniti había estado muy callada en México en los últimos años, pero ante un mercado premium cada vez más complejo, la firma japonesa juega nuevas cartas. Hoy se encuentra en pleno proceso de evolución, y lo hace a profundidad: no se limita a renovar sólo el portafolio, sino su logo y sus agencias. ¿Qué pasará con ella en México y qué podemos esperar en un entorno premium cada vez más feroz? Platicamos con Guillermo Degollado, managing director de la marca para México.
Como breve contexto, Infiniti dio el banderazo de inicio de su nueva era a mediados de 2023, y meses más tarde presentó el Vision Qe Concept, un prototipo de sedán eléctrico que, por un lado, insinuaba el diseño de los futuros modelos de la marca, pero también mostraba la intención de Infiniti de subir de nivel, con diseños más impactantes y aún más cercanía con sus clientes.
Esa transformación empieza a reflejarse en México en distintos niveles, comenzando por la renovación de sus agencias. De hecho, según nos comenta Guillermo, México es el país que más avanzado va sobre esa línea: más de la mitad de la red ya tiene el nuevo concepto de arquitectura, que va más allá de lo visual. Cada visita a una agencia se vuelve una experiencia sensorial, con un aroma distintivo de Infiniti (madera de hinoki, sugi y yuzu) y música muy particular.
En el mercado premium, una de las claves es el trato especial a los clientes. En ese sentido, Infiniti hizo una reestructura total de su call center para mejorar la cercanía con sus clientes —o invitados, como la marca los denomina—, así como el anuncio de algunos beneficios, como 3 años de mantenimiento incluidos o un seguro de robo en autopartes sin pago de deducible.
Infiniti creció a doble dígito en México en 2024, y 2025 pinta ambicioso
Lograr que una marca crezca a doble dígito implica esfuerzos más allá del producto. Guillermo Degollado lo sabe bien. Infiniti cerró el año pasado con un crecimiento del 12% en un mercado premium que, de hecho, tuvo una ligera caída, un -2%. Los puntos clave de su estrategia son producto, puntos de venta y tranquilidad de los inversionistas.
La llegada del QX80 tuvo que ver con el crecimiento, sobre todo en diciembre —su mes de lanzamiento— donde la marca creció un 20%, pero el buen ritmo de Infiniti va más allá. Por fuera vemos un nuevo diseño de concesionarios; por dentro, Infiniti mejoró el modelo de negocio para sus inversionistas, lo que impacta directamente en la experiencia del cliente: "tengo más de 23 años en la industria y las cosas que me han quedado claras es que necesitas sumar a tus redes distribuidores para poder ser exitoso. Hace 2 años teníamos 14 puntos de venta en el país. El año pasado terminamos con 17, y vamos a seguir la expansión a 20. Queremos estar en el 90% del país donde tenemos un mercado y queremos estar cerca de nuestros invitados, como nosotros le llamamos".
Durante 2025, la marca sostiene sus planes de crecimiento en esta misma estrategia, acompañada de un par de novedades de producto que aún no han sido reveladas, aunque el QX80 nos deja muy claro el rumbo que seguirá la marca. Infiniti no habla simplemente de una sobredosis de equipamiento, sino de un equipamiento inteligente.
Su SUV insignia defiende su concepto premium con tecnologías muy peculiares, como el galardonado sistema de audio Klipsch de 24 bocinas, que permite individualizar el sonido en las bocinas instaladas en los asientos delanteros, para que el conductor pueda atender una llamada telefónica sin interrumpir la música en los asientos traseros, o bien, escuchar su música o instrucciones de navegación sin despertar a quienes van sentados atrás.
Por eso es tan importante que los próximos Infiniti se vayan a parecer tanto al QX80. La marca, de momento, está centrada por completo en la categoría de los SUV: QX50 y QX55 en el segmento de los SUV medianos, QX60 en el de los grandes y QX80 en los full-size. Eso no significa que los sedanes estén permanentemente fuera de la jugada. El Vision Qe Concept precisamente anticipa un sedán eléctrico que posiblemente llegue a producción.
Y hablando de electrificación, en concreto para México, Guillermo Degollado nos comenta: "todavía el mercado es muy pequeño. Eso es una realidad, falta infraestructura y apoyo por parte del gobierno. Nosotros vamos a estar listos y nos vamos a adaptar en cuanto este mercado esté ya maduro. Vemos que en México va a ser todavía más lento que otros países, pero nosotros tenemos la tecnología. Hemos tenido diferentes tipos de propulsión y al contrario, no nos asusta, nos encantan los retos y nos encanta ser cada día mejor".
Con esta estrategia en marcha, Infiniti continúa consolidando su presencia en México. La cantidad de opciones en el mercado premium está provocando que los clientes se repartan entre más marcas, y las firmas más grandes son las que más mercado han perdido. Es la oportunidad de oro que Infiniti está aprovechando para abrirse paso.