Llevaban décadas perdidos e inesperadamente aparecen a la venta en Facebook: los únicos dos camiones que transportaban al bombardero más famoso de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivieron hoy están a la venta por 25 millones de pesos

Llevaban décadas perdidos e inesperadamente aparecen a la venta en Facebook: los únicos dos camiones que transportaban al bombardero más famoso de la Segunda Guerra Mundial y sobrevivieron hoy están a la venta por 25 millones de pesos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

No en una casa de subastas. Tampoco en una agencia especializada en autos clásicos. Un par de camiones Ford modelo 1941 con doble motor, diseñados para transportar piezas de bombarderos B-24 durante la Segunda Guerra Mundial, han salido a la venta en un grupo de Facebook llamado Vintage Truck Marketplace.

Ford Thorco
Un camión fue restaurado por completo.

La oferta la publicó Tom Warren II, un vendedor de Amarillo, Texas, a mediados de febrero. De ser auténticas, estas Thorco Dual Engine Ford nunca habrían sido puestas a la venta de manera pública y serían consideradas piezas únicas de la historia automotriz y bélica de Estados Unidos.

El precio de venta es igualmente especial: 1.25 millones de dólares (unos 25 millones de pesos) por ambos camiones, pues el dueño ha dejado claro que no los venderá por separado. De los 46 camiones Thorco que se fabricaron, estos son los únicos dos que se conocen actualmente. Uno de ellos ha sido restaurado de forma inmaculada; pero el otro conserva su estado original, con la carrocería y el interior completamente oxidados, cristales y faros rotos, y con el motor inservible.

Ford Thorco 1941
La segunda Ford Thorco se ofrece en su estado original.

Durante la Segunda Guerra Mundial, estos camiones fueron utilizados para transportar componentes de los bombarderos B-24 Liberator desde las plantas automotrices de Ford en Michigan hasta fábricas de Consolidated Aircraft en Kansas, Texas y California. En un periodo de aproximadamente un año y medio, una flota de 96 camiones con doble motor realizó más de 3,800 viajes, ayudando en la producción de más de 1,600 aviones bombarderos.

Historia sobre ruedas

Los Thorco Dual Engine Ford estaban equipados con dos motores V8 Ford de 239 pulgadas cúbicas, cada uno con una potencia de aproximadamente 100 caballos de fuerza. Cada motor tenía su propia transmisión, lo que permitía mover con mayor facilidad las pesadas piezas de los aviones a través de largas distancias y terrenos complicados, incluyendo las Montañas Rocosas. La decisión de usar dos motores en lugar de diésel se debió a que los motores Flathead Ford eran más confiables y accesibles en aquel entonces, relata The Drive.

Además de los Thorco, también se fabricaron modelos similares por otras compañías como Spangler y Merry-Neville, pero los Thorco son considerados la cúspide del diseño en los llamados Dual Engine Bomber Haulers. Esto los coloca al nivel de vehículos históricos como el GMC Futurliner.

La venta de estos camiones podría ser una oportunidad única para coleccionistas y entusiastas de la historia automotriz y militar. El vendedor adjuntó una veintena de fotos en su publicación, y dice ser apenas el tercer dueño de los camiones. ¿Habrá algún comprador dispuesto a desembolsar tanto dinero por estas unidades vendidas desde Facebook?

Imágenes: Tom Warren II en Facebook

Temas