!["Somos la Champions League de la ingeniería de autos": Volkswagen por fin anuncia su coche eléctrico barato para competir con China. Su argumento es la calidad (y el precio)](https://img.remediosdigitales.com/383b30/vw-id-one/450_1000.jpeg)
Volkswagen no es precisamente nueva en el terreno de los autos eléctricos. Desde hace más de una década puso en el mercado al e-Golf y al e-up!, pero su estrategia de electrificación tomó mayor solidez hasta la llegada de la gama ID. En cualquier caso, mientras los chinos abarrotan escaparates con modelos asequibles, Volkswagen ofrecía únicamente modelos de gama media-alta. Las cosas cambiarán pronto.
Tomas Schäfer, CEO de Volkswagen, confirma que en 2027 lanzarán su auto eléctrico más barato. Para acompañar el anuncio también publicó un primer teaser del prototipo que debutará en marzo. Será un hatchback pequeño, con ciertos aires retro y un claro guiño de ojo al estilo de los primeros Golf.
Se llamará ID.One y, de acuerdo con el propio ejecutivo, será un auto eléctrico "de Europa para Europa", describiendo a la región como "la Champions League de la ingeniería de automóviles" y haciendo énfasis en que el ID.One será accesible, rentable y de alta calidad. Un claro mensaje para la competencia china.
El objetivo de Volkswagen es venderlo por un precio en torno a 20,000 euros, es decir, alrededor de 420,000 pesos al tipo de cambio actual. La marca no ha adelantado información sobre potencia, dimensiones o especificaciones, pero apunta a ser un hatchback de enfoque urbano, similar al BYD Dolphin Mini y como reemplazo del e-up!, para marcar su distancia respecto al ID.2, que será el equivalente al Polo dentro de la gama eléctrica de Volkswagen.
Los próximos movimientos estratégicos de Volkswagen serán cruciales para asegurar su futuro. La firma alemana atraviesa tiempos turbulentos en términos financieros, con recortes de costo globales, cierre de fábricas en Alemania y cancelación de lanzamientos en Estados Unidos. En México su situación es más estable, tanto a nivel de ventas, como de producción. La fábrica de Puebla se prepara para abastecer a la región con el nuevo Tiguan, a la par de Jetta y Taos, que se fabrican ahí desde hace varios años.