Las ventas de autos en México crecieron un 9.8% en 2024. Buenas noticias, pero no para todas las marcas

Las ventas de autos en México crecieron un 9.8% en 2024. Buenas noticias, pero no para todas las marcas
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La industria automotriz siempre ha sido una industria muy dinámica, pero en los últimos años se ha vivido a un ritmo aún más acelerado. Las decisiones globales han hecho eco en México durante 2024 y el resultado ha sido un incremento del 9.8% en las ventas de autos nuevos, lo que supone un total de 1,496,806 unidades vendidas. Buenas noticias, aunque no para todas las marcas.

Nissan Versa 2023 2

Las marcas más vendidas parecen inmunes a la ola china. El ranking no varía demasiado respecto a otros años. En 2024, Nissan ha sido la marca de autos más vendida de México, seguida de General Motors, Volkswagen y Toyota. Aunque las marcas chinas empiezan a tener números relevantes de participación de mercado, a las marcas líderes parece no afectarles drásticamente. Es cierto que China pudo mermar su crecimiento, pero aun así casi todas las firmas del top 5 crecen a doble dígito y por encima del promedio de la industria.

El duelo de 2025 será Kia vs. Mazda. Si analizamos los movimientos más interesantes y específicos del ranking de 2024, notaremos que Mazda creció un 31.3% respecto al año anterior y, con ello, le pisa los talones a Kia que, aun habiendo roto su récord de ventas este año, en 2025 podría ceder su posición como la quinta marca más vendida de México a Mazda si los japoneses mantienen ese buen paso.

Chirey Mexico

Renault y Chirey, las dos caídas más alarmantes de 2024. Con 26,842 unidades facturadas, Chirey vendió un 30.3% menos que el año anterior, mientras Renault se desploma un 31.7%, convirtiéndose en la marca que más ventas perdió durante 2024 (si omitimos a Bentley, que cayó un 35% por vender siete coches menos). El cambio de dirección en Renault y la renovación del portafolio deberá ayudarle a recuperar el rumbo durante 2025. Chirey, por su parte, tuvo un cambio estratégico y estrena un equipo de posventa más robusto para ayudarles a volver a flote.

Byd Ventas 2024

¿Cómo le fue a las marcas chinas? Más allá del caso de Chirey, las demás marcas chinas muestran estabilidad. MG prácticamente mantuvo las mismas ventas que el año anterior (aunque eso significa que no está creciendo al ritmo de la industria), mientras JAC crece un 17.8%, Motornation sube un 8.8% y Great Wall Motors consolida su presencia en el país con 14,455 unidades vendidas. En el reporte del INEGI no están todas las marcas. Al no formar parte de la AMIA, las cifras de BYD y de Geely no se reportan, aunque BYD asegura haber vendido 50,000 coches en México durante 2024, colocándose en el top 10, por encima de Suzuki o Honda y muy cerca de Hyundai.

Se están vendiendo menos autos premium en México. Un dato que llama la atención es la caída del segmento de lujo en México. Las tres marcas más populares de la categoría vendieron menos que el año anterior: Audi cayó un 19.9%, Mercedes-Benz perdió un 10.3% y BMW mitigó su caída a sólo 2.3%. Es cierto que Lexus, Lincoln y Alfa Romeo reportaron un crecimiento importante, pero ninguna marca vendió más de 3,000 unidades en todo el año. En el balance final, los mexicanos estamos comprando cada vez menos marcas premium.

Seat Ventas Mexico 2024

Las marcas ganadoras de 2024. Más allá de cuántos coches vendió cada marca, una cifra importante es el crecimiento que tuvo cada una respecto al año anterior. En ese sentido, las marcas que más crecieron en 2024 fueron Lincoln con un 45.2%, Peugeot con un 42.5%, Mazda con un 31.3% y SEAT y Volkswagen, con un 23% y 21.2% respectivamente.

Ranking de ventas de autos por marca en 2024 en México

  1. Nissan - 255,116 unidades (+5.8%)
  2. General Motors - 205,045 unidades (+11.4%)
  3. Volkswagen - 138,181 unidades (+21.2%)
  4. Toyota - 121,968 unidades (+18.2%)
  5. Kia - 104,384 unidades (+11.7%)
  6. Mazda - 99,797 unidades    (+31.3%)
  7. Chrysler, Dodge, Jeep, RAM, Fiat - 74,506 unidades (-10.4%)
  8. MG - 60,168 unidades (+0.1%)
  9. Hyundai - 53,305 unidades (+7.1%)
  10. Ford - 52,369 unidades (+9.2%)
  11. Suzuki - 43,661 unidades (+16.8%)
  12. Honda - 42,343 unidades (+12%)
  13. Renault - 29,892 unidades (-31.7%)
  14. Chirey - 26,842 unidades (-30.3%)
  15. SEAT - 26,023 unidades (+23%)
  16. JAC - 24,826 unidades (+17.8%)
  17. Mitsubishi - 24,706 unidades (+28.8%)
  18. Peugeot - 18,855 unidades (+42.5%)
  19. BMW Group - 17,335 unidades (-2.1%)
  20. Great Wall Motor - 14,455 unidades (+2,090.2%)
  21. Mercedes-Benz - 12,905 unidades (-10.3%)
  22. Audi - 10,499 unidades (-19.9%)
  23. Motornation - 10,497 unidades (+8.8%)
  24. Volvo - 7,105 unidades (+33.4%)
  25. Subaru - 3,321 unidades (-17%)
  26. Jetour -  3,148 unidades (+93.6%)
  27. Lexus - 2,717 unidades (+1.3%)
  28. Porsche - 2,545 unidades (+52.1%)
  29. Isuzu - 2,466 unidades (+68%)
  30. Lincoln - 1,850 unidades (+45.2%)
  31. Land Rover - 1,810 unidades (+2.7%)
  32. Foton - 1,535 unidades
  33. Infiniti - 1,111 unidades (+12.4%)
  34. Acura - 1,001 unidades (-10.6%)
  35. Alfa Romeo - 448 unidades (+20.8%)
  36. Jaguar - 68 unidades (-20.9%)
  37. Bentley - 13 unidades (-35%)

Un 2025 de retos. El panorama internacional será muy agitado este año. La fusión entre Nissan y Honda, la reestructura de Stellantis, la reducción de costos de Grupo Volkswagen y los esfuerzos por hacer frente a las firmas chinas tendrán impacto en México.


Temas
Inicio