El Hyundai Sonata 2020 sube de nivel para ponérselo difícil Mazda 6
La más reciente ola de lanzamientos de Hyundai ha demostrado que cosas buenas pasan cuando se rompe el molde. El Hyundai Sonata 2020 es el claro ejemplo. Con elementos de diseño únicos en el mercado, un salto gigantesco en tecnología y un muy elevado grado de refinamiento, el sedán coreano estrena generación para ponérselo difícil a Mazda 6 y compañía.
Una apariencia excéntrica y elegante
Su diseño no es para todos, claro está, pero es cierto que hay muchos elementos espectaculares en la apariencia del nuevo Sonata. El frente es uno de ellos. Más allá de la enorme parrilla y lo largo del cofre, la iluminación de LED te hará voltear a verlo. La tira cromada que va de los faros a la cintura enciende parcialmente, formando una firma de LED muy atractiva y que no se parece a nada que haya actualmente en las calles.
La silueta del auto está inspirada en un coupé, sin autodenominarse coupé de cuatro puertas. El techo se desvanece con elegancia hacia el medallón, que a su vez remata con una tapa de cajuela corta, decorada por un alerón y calaveras en forma de cuña, unidas de extremo a extremo por una tira de LED.
Una cabina bien terminada y muy tecnológica
Hyundai ha mejorado mucho los acabados de sus autos en los últimos años, pero el Sonata da un salto en refinamiento para hacer sombra incluso a modelos de marcas de lujo, como Infiniti o Cadillac —en palabras de quienes ya lo manejaron. La selección de materiales, la combinación de colores y la atención al detalle son sobresalientes.
Esta nueva generación adopta algunas de las tendencias más fuertes de la industria, como eliminar la palanca de cambios y reemplazarla por controles por botón. Las pantallas también dominan el habitáculo. De serie incluye infotenimiento con display de 8", pero los Sonata mejor dotados contarán con pantalla de 10" y cuadro de instrumentos digital —de gráficos muy avanzados— de 12.3".
La tecnología juega un papel crucial al describir al nuevo Hyundai Sonata. Los coreanos perfeccionan el monitor de punto ciego con cámaras similares al sistema Honda LaneWatch, pero con cámaras en cada espejo e imagen desplegada en el cuadro de instrumentos, para mejorar la visibilidad y facilitar maniobras de cambio de carril.
Las puertas del Sonata 2020 podrán abrirse utilizando el smartphone como llave gracias a su compatibilidad NFC (Near Field Communication). La** Digital Key**, como lo llama Hyundai, puede autorizar el acceso a varios dispositivos y permite bloquear o desbloquear las puertas, activar la función de pánico o encender el motor de manera remota a una distancia de hasta 30 metros.
En términos de asistencias de conducción, el Sonata 2020 recibe los últimos desarrollos de la firma coreana y los incorpora de serie. Ofrece control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, detección de peatones, función de seguimiento de carril, alerta de atención del conductor, entre otros.
Una gama de motores modesta (por ahora)
Hablemos de fierros. Para empezar, el Hyundai Sonata 2020 es el responsable de estrenar una nueva plataforma para la firma coreana, conocida internamente como N3, y que se utilizará para otros modelos de la marca, especialmente SUV. Lo avanzado de esta arquitectura le permite una marcha confortable y silenciosa.
En Estados Unidos podrá configurarse con dos opciones de motor. La primera es exclusiva de las versiones más accesibles: un bloque atmosférico de 2.5 litros, capaz de generar 191 hp y 181 lb-pie; la segunda es un motor turbo de 1.6 litros de 180 hp y 195 lb-pie. Ambos propulsores van asociados a una transmisión automática de ocho velocidades.
Su gama de motores se queda corta frente a las opciones más potentes de Honda Accord, Mazda 6 o KIA Optima, sin embargo, la firma coreana está evaluando la posibilidad de sumar a la gama una versión con motor turbo de 2.0 litros y potencia cercana a 250 hp, así como variantes híbrida e híbrida enchufable.
El nuevo Sonata podría no llegar a México
La nueva generación del Hyundai Sonata ya se estrenó en su mercado de origen y llegará a Estados Unidos a finales de este año, para competir en el segmento de los sedanes medianos, donde se encontrará con rivales como Honda Accord, Toyota Camry, Volkswagen Passat, Mazda 6, Nissan Altima, KIA Optima, entre otros.
Es probable que el nuevo Sonata no llegue a México. Sus ventas no han aportado mucho volumen a la marca —que ahora se enfoca en subcompactos y SUV— y, de hecho, toda la gama mexicana ya estrenó su año-modelo 2019, excepto Sonata, lo que invita a pensar que saldrá del catálogo en breve y que no habrá intención por renovarlo.