Aunque no había motivos para pensar que México se quedaría sin la nueva generación del Peugeot 208, la firma francesa confirma a través de uno de sus canales oficiales que su nuevo modelo estará disponible en nuestro país en algún momento de 2020. Si estás leyendo esto, SEAT Ibiza, es momento de subir la guardia.
El nuevo 208 se presentó la semana pasada en el Auto Show de Ginebra. Lo espectacular de su diseño, el meticuloso trabajo de la cabina y el nivel de carga tecnológica robaron la atención de propios y extraños, y es que el subcompacto francés ahora se nota comprometido con el mercado premium, al grado de parecer un rival más digno de un Audi A1 que de un SEAT Ibiza.
Solo podemos decir 2020.
— Peugeot México (@PeugeotMex) 26 de febrero de 2019
Es pronto para hablar de su configuración para México. Al menos en Europa, hay cinco opciones de motor: un diesel de 1.5 litros, una variante eléctrica y tres salidas de potencia del mismo PureTech de 1.2 litros a gasolina. Considerando la oferta del modelo actual en nuestro país, es probable que veamos alguna variante turbocargada de este motor de tres cilindros, aunque la idea de conservar versiones con motor atmosférico de 1.6 litros sigue sonando lógica.
En términos de equipamiento, podemos esperar cosas interesantes. No sabemos a ciencia cierta qué llegará y qué no del nuevo 208 a México, sin embargo, el historial de la marca en esta categoría nos habla de elementos inéditos en su momento en este segmento, como el quemacocos del 206, los asientos calefactables del 207 o el techo de cristal del 208.
Con el esfuerzo de Peugeot en los últimos años, es probable que el nuevo 208 se estrene con cuadro de instrumentos digital, cargador inalámbrico, faros de LED y freno de estacionamiento eléctrico. Sobra decir que esperamos seis airbags y ESC en todas las versiones.
En su empeño por mantener su esencia francesa, el Peugeot 208 será importado desde Europa para México —y no de Brasil, como llegó a suceder con modelos anteriores. Las primeras entregas en Europa tendrán lugar este otoño, por lo que las primeras unidades podrían llegar a los concesionarios de la marca en México en verano de 2020, ya como modelo 2021. Eso sí, no esperes que sea del todo accesible.
El Peugeot 208 2020 ya está disponible en México, aún en el cuerpo de la generación saliente. Su gama queda reducida a tres versiones, cada una con un motor distinto. El más accesible lleva el motor HDi (diesel) con transmisión manual y cuesta 276,900 pesos; le sigue el 1.2 PureTech (turbo) con transmisión manual y precio de 306,900 pesos; el tope de gama incluye un 1.6 litros atmosférico con caja automática y etiqueta de 321,900 pesos.