
Nosotros lo llamamos Jetta, pero en China lo conocen como Sagitar desde hace años. El icónico sedán de Volkswagen acaba de renovarse para el mercado chino, con una apariencia y especificaciones distintas al modelo que conocemos en México, con el fin de atender a los gustos y necesidades del gigante asiático.
El Volkswagen Sagitar 2026 es, en esencia, el mismo Jetta que tenemos en México, aunque con algunas diferencias clave. Ambos emplean la misma plataforma MQB, pero el Sagitar es 9.2 cm más largo y ahora adopta un nuevo diseño que, sin alejarse demasiado del Jetta, opta por rasgos más afilados y un aspecto más cercano al Golf.
Bajo el cofre también hay diferencias notables. Mientras el Jetta mexicano lleva un motor turbo de 1.4 litros con transmisión automática de ocho velocidades, el Sagitar chino opta por el motor turbo de 1.5 litros de 158 hp con el que también se vende en EE. UU., aunque en el caso de China opta por una transmisión DSG de siete velocidades, en vez de la Tiptronic de ocho cambios.
Como era de esperarse, también cuenta con una amplia suite de asistencias avanzadas de conducción, aunque la novedad concreta para China es la introducción de un sistema de grabación de video del manejo y memorización de eventos, con fines de seguridad.
Si te estás preguntando si lo veremos en México, la respuesta es no. El Volkswagen Jetta que se vende actualmente en nuestro país se fabrica en Puebla para toda América, de modo que el Sagitar —el Jetta chino— es exclusivo para la venta en China, en colaboración con el fabricante local FAW.