KIA Sorento SXL V6, nos pusimos al volante de este SUV con carácter premium y obtuvimos una agradable sorpresa
Tanto en Motorpasión México, como en otros medios se ha hablado continuamente del acelerado y sólido crecimiento de KIA en México. La marca coreana llegó, se estableció y venció, en un mercado que hasta su llegada, estaba ensimismado en los SUV de origen japonés y en menor medida, de aquellos de origen norteamericano.
Pero ¿cómo es que una marca coreana llega y en tan poco tiempo vence? Con productos de buena calidad y precios muy competitivos. Hablamos de sedanes compactos como el Forte made in México, el pequeño Soul o su SUV estrella: Sorento.
Y no estamos hablando por hablar. Cualquiera que se haya subido a ese vehículo sabe a lo que nos referimos: un SUV amplio, de construcción robusta, diseño atractivo, coronado por esa atractiva parrilla “nariz de tigre”, recientemente adaptada por la firma con sede en Seúl.
KIA Sorento, atractiva por fuera…y por dentro
El interior es muy amplio, excepto, quizá, por el área de la cajuela, que es relativamente pequeña, en relación al resto del habitáculo, pero nada que no pueda solucionarse abatiendo los respaldos.
Gracias al uso de 53% en aceros avanzados de alta resistencia en su manufactura, KIA Sorento se erige como un vehículo sólido, pero no vayamos tan rápido, sigamos por el interior, donde el confort es grande, comenzando por la posición alta del puesto del conductor, lo cual facilita de gran forma su manejo.
KIA Sorento cuenta con tres filas de asientos amplios, tapizados en piel. Los frontales cuentan con ajustes eléctricos y con calefacción, la segunda fila es corrediza y los respaldos pueden plegarse, esto hace que el acceder a la zona de carga sea muy fácil. Finalmente, los dos asientos de la tercera fila son suficientes para dos adultos.
Más allá de la comodidad están los detalles de buen gusto que hacen más placentero el manejo
El modelo de KIA Sorento que nos tocó probar (SXL V6) ofrece una gran calidad de cuero en la tapicería. Sin embargo, más allá de la comodidad de sus asientos, KIA Sorento cuenta con detalles de muy buen gusto, como el enorme techo panorámico que va desde el frente hasta la segunda fila de asientos. Sin duda, uno de los más grandes de su segmento.
Como lo mencionamos líneas arriba, los dos asientos de la última fila son ideales para 2 pasajeros, cada uno de los cuales cuenta con un portavasos y una práctica charola para colocar nuestro smartphone, así también tenemos los controles del aire acondicionado, una gran ventaja, la cual garantiza que no fenezcamos de calor en viajes largos.
La segunda fila de asientos cuenta con un fácil acceso gracias a amplias puertas. Lo mismo aplica para ingresar a la tercera fila de asientos, gracias a los respaldos abatibles. Frente a estas plazas tenemos la consola central, donde se ubican las salidas del aire acondicionado y un poco más abajo las tomas de corriente, una para cada uno de los tres pasajeros, soluciones muy necesarias para no quedarnos sin pila a medio camino.
La tercera generación de KIA Sorento es construida en la fábrica de KIA ubicada en Georgia, Estados Unidos.
Finalmente llegamos a la zona del conductor y acompañante, donde tenemos un diseño muy similar al que encontramos en el KIA Optima. La distribución de los instrumentos es similar.
Continuando con los detalles de buen gusto, encontramos que la parte superior del volante no está forrada de cuero, sino que cuenta con un acabado piano black, el mismo que repite en las molduras de las puertas y en los respaldos de los asientos delanteros.
Así como en Optima, el conductor de Sorento tiene frente a sí un par de medidores; el más grande y que está al centro, es el del velocímetro, mientras el tacómetro está a la izquierda. Ambos están complementados por los indicadores de nivel de combustible y de temperatura. La pantalla localizada dentro del velocímetro, nos otorga las funciones básicas del vehículo y de sus sistemas principales.
En el centro del tablero está la pantalla touch de 7”, de funcionamiento muy amigable y donde se proyectan las imágenes de la cámara de reversa y todo lo relacionado al sistema de infoentretenimiento. Gracias a su estupenda interfaz Bluetooth es muy sencillo vincular nuestro teléfono con el sistema para tener acceso a contactos, mensajes y llamadas de voz.
Los acabados en aluminio destacan en las salidas del aire acondicionado, así como en el marco de la palanca de velocidades y en otros sitios estratégicos del habitáculo, sin olvidar, claro, los pedales con antiderrapante, un detalle por demás deportivo en este SUV familiar.
Apariencia cautivadora en un paquete de tamaño generoso
Vista desde lejos KIA Sorento se aprecia como un vehículo de proporciones generosas: 4,780 mm de largo, 1,890 mm de ancho y una altura de 1,685 mm, mientras que su distancia entre ejes es de 2,780 mm. Su peso es cercano a las dos toneladas.
KIA Sorento está edificada en una plataforma desarrollada en conjunto entre los departamentos de diseño localizados en Corea del Sur y estadounidense.
Las grandes proporciones de KIA Sorento conjugan de manera idónea con el estilo aplicado en el exterior. Los detalles prosiguen con los postes B y C que cuentan con el mismo acabado negro piano que encontramos en el interior y que hacen un estupendo mix con los detalles cromados de las manijas de puertas, molduras de cristales y rieles porta-equipaje.
Vista de lado Kia Sorento nos ofrece una apariencia robusta, coronada por los rines de aleación que mezclan el color negro con el tono aluminio y que son del tamaño idóneo para que no te de miedo aventurarte fuera del pavimento. Una ligera caída parte de la zona superior del parabrisas y remata en el discreto alerón de la compuerta posterior.
Moviéndonos a la parte posterior encontramos la compuerta que se abre de forma automática mediante el control remoto, así como la moldura cromada inferior, aderezada por la salida de escape deportiva.
El frente, como ya mencionamos al principio, está coronado por la parrilla de nueva factura, rodeada por una moldura cromada que le brinda un acabado mucho más elegante, al igual que las luces de niebla.
El corazón de KIA Sorento SXL V6
Bajo el cofre encontramos un motor V6 de 3.3 litro de inyección directa, que genera 290 caballos de fuerza con un torque de 232 lb-pie a 5,300 rpm. Este bloque se acopla a una transmisión automática de seis cambios que se realizan de forma casi imperceptible.
El funcionamiento de este motor es sumamente silencioso en cualquiera de los tres modos de manejo: Normal, Eco y Sport. El segundo busca un balance entre el desempeño y la economía del combustible. Por su parte, el modo Sport ofrece, como es lógico imaginar, cambios más rápidos y un manejo más emocionante, siempre recordando que estamos a bordo de un SUV familiar, no de un coupé deportivo.
Las cifras oficiales de consumo son: 9.5 km/litro en uso urbano, 14.8 km/litro en carretera, y 11.0 en modo combinado.
El manejo de KIA Sorento
KIA Sorento es un SUV amplio, cómodo y con un manejo que no te decepcionará cuando le pidas un manejo más excitante. Sus casi dos toneladas de peso de comportan bastante bien en carretera y el agarre es de lo mejor, principalmente cuando echamos mano de la tracción integral (AWD).
Contrario a otros SUV de proporciones semejantes, KIA Sorento proyecta mucha confianza. Su desempeño en curvas es muy bueno, pese a que en curvas muy pronunciadas, su peso podría traducirse en un incómodo subviraje.
La suspensión con geometría delantera McPherson y Multilink en la parte posterior hace que los viajes sean mucho más cómodos, ya que no transmiten las imperfecciones del camino hacia el interior.
Detener un vehículo de semejante peso no es cosa fácil y de ello se encarga un sistema de frenos de funcionamiento muy eficaz, el cual se complementa con un muy completo esquema de seguridad: seis bolsas de aire, frenos ABS y control de estabilidad.
Sus cualidades hacen de KIA Sorento una estupenda opción en el segmento de los SUV de tamaño grande, sobre todo si la comparamos con modelos premium que presumen características similares, pero a precios mucho más altos.
KIA Sorento SXL V6 precio en México: $ 625,900.
A favor
- Calidad de construcción exterior e interior
- Manejo preciso, aún para un modelo de estas proporciones
- Techo panorámico
En contra
- Tablero demasiado similar al de KIA Optima
- ¿Sería mucho pedir rines un poco más grandes?
- Espacio de cajuela pequeño
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