Recordando a... Renault Avantime, una crosscosa adelantada a su época
Con su parte posterior tan parecida a la Renault Megane II hatchback de 2003, el Renault Avantime es una de las muchas muestras de que en este redondo mundo nadie está exento de comerte errores. Nosotros, ustedes, aquellos, el señor de la tienda de la esquina, el vecino de enfrente…Ford, Chrysler, Chevrolet y…Renault, con su Avantime, uno de los muchos tropiezos que ha tenido desde que la empresa fue creada por Louis Renault, allá por 1898.
Esta especie de monovolumen con toques muy modernistas se presentó a finales del año 2001. Renault Avantime era fabricado por la empresa Matra, quien para manufacturarlo tomó como base el bastidor, motor y tablero del Renault Espace III.
Avantime presentaba algunos detalles revolucionarios para un modelo de esa época, como configuración de tres puertas, techo de formas rectas y dos únicas puertas laterales, cada una de las cuales medía 1.4 metros y pesaba más de 50 kilos, estaban construidas de tal forma, que cuando se abrían quedaban ligeramente separadas de la carrocería.
Esta propuesta “avanzada” permitía entrar y salir del auto sin tener que abrir la puerta en un ángulo muy elevado, algo muy útil cuando se aparcaba en batería. Una solución por demás útil si consideramos que el Avantime medía 1.82 metros de ancho. Uno de los primeros tropiezos llegó cuando las personas comenzaron a darse cuenta de que el manejo de estas puertas requería maña y fuerza, mucha fuerza.
Renault Avantime, diseño demasiado avanzado para su época
La parte trasera lucía un diseño similar al que por esa época la marca francesa estaba incorporando en todos sus autos y que fue bautizado por la prensa especializada “fesses de fourmis” (algo así como “trasero de hormiga”).
Tampoco el diseño de las calaveras recibió muy buenas opiniones, debido a su diseño se encontraban tres triángulos superpuestos y una unidad extra, también en forma de triángulo invertido, colocada en el portón de la cajuela.
Por si todo lo anterior fuera poco, Renault Avantime no tenía poste “B”, un enorme techo panorámico con estructura de aluminio y sólo contaba con un solo color: Plateado.
A nivel interior, el auto contaba con un diseño futurista que no desmerecía en nada al exterior. Sobresalía el peculiar tablero, con un diseño minimalista, con instrumentos colocados en la parte central, pocos botones, controles del aire acondicionado colocados en los extremos del tablero, un tacómetro colocado frente al conductor y el sistema de infonetretenimiento, controlado por un mando remoto.
Los motores de este auto sui generis
Cuando se lanzó al mercado en el año 2001, Renault Avantime tenía disponible un único motor de 207 caballos de fuerza, diseñado por Renault, PSA y Volvo y que venía acoplado a una transmisión manual de seis velocidades, con tracción delantera.
Pese a la saludable potencia, el Renault Avantime distaba mucho de ser un vehículo veloz, debido principalmente a sus casi dos toneladas de peso (1,750 kilos) y a su aerodinámica. Además, el rendimiento homologado también fue un punto en contra: 16 l/100km. Renault Avantime contaba con dos niveles de acabado, Dynamique y Privilège, ambos con gran nivel de equipamiento.
A las pocas semanas de estar a la venta, Renault decidió introducir dos motores de cuatro cilindros, 2.0T y 2.2 dCi. El primero contaba con 165 caballos de fuerza y ofrecía un par motor de 250Nm, debido a lo cual podía ser considerado como la alternativa más económica para este modelo. Por su parte, el modelo diésel contaba con 150 hp y un consumo en ciudad de 10 l/100km.
Renault Avantime fue descontinuado tan sólo 18 meses de haber salido al mercado y de haberse producido 8,557 unidades.
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