Mexloop, al estilo de Elon Musk, quiere conectar CDMX con Guadalajara en 40 minutos a más de 1,000 km/h
Uno de los grandes retos que los seres humanos hemos ido superando con el paso del tiempo es el de conectarnos con personas a largas distancias. Hoy lo podemos hacer gracias a las telecomunicaciones, pero poder ir y venir de ciudad en ciudad sigue siendo todo un reto. La forma más rápida en la actualidad es el avión, pero también implica un gran consumo energético y aún requiere buena cantidad de tiempo.
Aquí es donde entra en acción Hyperloop. Una de sus aplicaciones más importantes viene de la mano de Elon Musk y su idea de conectar Los Ángeles con San Francisco a través de un tren encapsulado que viajara a más de 1,000 km/h: un sistema de transporte que viaja a través de un tubo de baja presión utilizando energía eléctrica y levitación magnética, capaz de viajar a altas velocidades gracias a la reducida fricción aerodinámica. Puede ir sobre el nivel del suelo con pilares que lo eleven, aunque también puede ser subterráneo.
Será controlado por tecnología digital y sistemas autónomos para asegurar su correcto funcionamiento, que las rutas no pierdan sus horarios de llegada ni de salida y para garantizar la eficiencia del sistema. Se busca tener tres rutas operando desde el año 2021.
La velocidad máxima del Hyperloop puede ser de 1,080 km/h y está diseñado para ser más seguro y rentable que un tren maglev —a.k.a. de alta velocidad— pues no habrá cruces de líneas. Al ser un tubo cerrado, tampoco sufrirá por el clima y contará con múltiples sistemas de frenado emergente. Cada unidad contará con un sistema de supervivencia completo en caso de ser necesario.
Hyperloop One Global Challenge: conectar cuatro ciudades mexicanas en sólo minutos
Hyperloop One Global Challenge no tiene mucho que ver con Elon Musk. Se trata de una plataforma que busca impulsar este tipo de transporte y no tiene fines de lucro. Fue lanzado en mayo del año 2016 con la finalidad de analizar propuestas de rutas para ser construidas. Fueron recibidas más de 2,600 propuestas a nivel mundial, entre los requisitos se encontraban un fuerte soporte de viabilidad comercial y que fuera un proyecto que transformara social y económicamente no sólo a una ciudad, sino a toda una región.
La propuesta de Mexloop es una de las 10 ganadoras para construirse en todo el mundo. Busca transformar la región del Bajío, pues hace viable la necesidad de conectar cuatro ciudades mexicanas: Guadalajara, León, Querétaro y Ciudad de México, debido al creciente desarrollo social y comercial entre estas cuatro poblaciones.
Fernando Romero, arquitecto responsable también del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lidera el proyecto Mexloop. En una entrevista realizada por el equipo de Hyperloop, Romero comentó: “una frase que siempre viene a la mesa en las juntas de negocios en nuestras oficinas en paseo de la reforma en la Ciudad de México es que este es el momento de México”.
Conectar está región significaría un cambio para la población de 60 millones de habitantes esperada para el año 2050. Las estaciones estarían ubicadas cerca de aeropuertos y estaciones de tren y metro, así como de transporte colectivo.
La propuesta terminaría en la capital del Estado de Jalisco, Guadalajara, la segunda ciudad más poblada en México, conocida como el Silicon Valley Mexicano, hospedando a grandes empresas de tecnología como IBM, Oracle, HP, Intel, entre otras y que incluye municipios en su área metropolitana como Zapopan, Tlaquepaque, Tonala, y Tlajomulco de Zúñiga, sirve también como puerta al pacifico mexicano.
Cabe destacar que la inversión será en parte de empresarios mexicanos e internacionales, se podría esperar también participación gubernamental, Hyperloop One pondrá el conocimiento y asesoría técnica.
Las 10 rutas ganadoras son:
- Toronto-Montreal
- Bengaluru-Chennai
- Mumbai-Chennai
- Ciudad de México-Guadalajara
- Edimburgo-Londres
- Glasgow-Liverpool
- Chicago-Columbus-Pittsburgh
- Miami-Ornaldo
- Cheyenne-Denver-Pueblo
- Dallas-Laredo-Houston
Entre los finalistas había proyectos como:
- Sidney-Melbourne
- Tallin-Helsinki
- Madrid-Tangier
- Eliat-Tel Aviv
- Amsterdam-Lelystad