Quadrifoglio Verde: El porqué del peculiar símbolo para los deportivos de Alfa Romeo
La superstición en el mundo automotriz, sobretodo en el de la carreras es algo que no se toma tan a la ligera. muchos pilotos llevan a cabo algún ritual previo al salir a la pista para intentar asegurar que todo saldrá bien y llegarán a la meta. Justo una de estas supersticiones es la que Alfa Romeo ha usado por décadas para sus autos de carreras y deportivos de calle.
Seguramente habrás notado que en muchos Alfa Romeo de carreras, antiguos, contemporáneos y en sus modelos de producción deportivos, hay un trébol verde envuelto por un triángulo blanco, generalmente colocado en los costados o en la parte trasera. Pues bueno, dicho símbolo viene de los días en los que la marca competía en los primeros Grand Prix generados tras la Primera Guerra Mundial.
La primera vez que se le vió fue en la famosa carrera Targa Florio de 1923, cuando el piloto de Alfa Romeo Ugo Sivocci, decidió pintar este símbolo en su auto, ya que a pesar de ser un buen piloto, y demostrar tener talento, tenía mala suerte para concretar los buenos resultados, ya fuera retirándose por alguna falla mecánica o por perder el liderato en la parte final de la carrera.
Sivocci ya había competido antes en esta misma carrera y en otras más, pero la mala suerte lo obligó a pensar en algo en que apoyarse para salir adelante. Como una coincidencia, la primer carrera en la que se usó el trébol, terminó siendo una victoria para Alfa Romeo y Sivocci. Desde entonces se mantuvo tal elemento pintado sobre un diamante blanco, en el cual cada arista representaba a uno de los cuatro pilotos de Alfa en aquel entonces: Enzo Ferrari —sí el creador de la prestigiosa marca de deportivos y gran amigo de Sivocci—, Antonio Ascari y Giuseppe Campari.
Un poco más tarde en ese año durante la preparación para el Gran Premio de Monza, Sivocci tuvo un accidente y murió, casualmente el trébol aún no había sido pintado sobre su auto, algo que le dio más significado a este símbolo para la marca italiana.
Desde entonces el diamante perdió una punta para conmemorar la falta de Sivocci y se convirtió en un triángulo, mismo que podemos ver actualmente en los autos de la marca. En varias ocasiones se le puede observar sobre diferentes autos con un fondo circular, simplemente una idea de diseño común, sin embargo, el que siempre tendrá un significado, será el tríangulo.
En Motorpasión México | La versión coupé del Alfa Romeo Giulia podría ser híbrido y llegar hasta los 641 hp