El Audi Q8 Concept sólo consigue que el Q7 suene a poco... y eso es mucho
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El Audi Q8 Concept sólo consigue que el Q7 suene a poco... y eso es mucho

El Audi Q7 era el SUV definitivo de Audi. No había nada más grande ni más lujoso. Las cosas cambiarán pronto. En el marco del Auto Show de Detroit, la firma de los cuatro aros nos presenta un prototipo que anuncia la llegada de un nuevo Q a la familia. Ponte de pie y dile hola al imponente Audi Q8 Concept.

En estricta teoría, el prototipo que ves en estas fotos no es más grande que el Q7, pero sólo por tres centímetros. Mide 5.02 metros —contra los 5.05 m del Q7 actual— y su razón de ser está en su diseño; Audi dedicó la mitad del comunicado de prensa para hablarnos al respecto.

Audi Q8 Concept 6

Las puertas se abren con sensores táctiles. En cuanto la manija detecta la mano, se abre de forma automática a un ángulo definido.

No sólo se trata de una propuesta más atractiva para la familia de camionetas de Audi, también anticipa la llegada de un SUV coupé en un segmento donde, hasta ahora, ni BMW ni Mercedes tienen presencia. El Q8, si no varía mucho respecto al prototipo, entrará por la puerta grande con líneas angulosas, enormes proporciones y una parrilla que se lleva todo el peso visual. La trasera, por supuesto, no podía perder encanto, y entre juegos de luces y trazos simétricos, consigue una apariencia tan deportiva como futurista. Por cierto, los rines son de 23 pulgadas.

Aunque uno de los pilares clave de su desarrollo es, precisamente, la velocidad, Audi quiere que su Q8 también sea eficiente —y con normas de emisiones y consumos tan estrictas, lo entendemos. Sigue el camino de los vehículos híbridos para conseguirlo. Combina el motor de 3.0 litros TFSI de la casa, de 333 hp, con uno eléctrico de 134 hp. En total, el Audi Q8 Concept desarrolla 442 caballos y 516 lb-pie de torque, lo que le facilita llegar a 100 km/h en 5.4 segundos y mantener consumos de 43.4 km/l... según Audi. Una cifra sensacional para un SUV de estas dimensiones.

Audi Q8 Concept 4

Al igual que los híbridos más tecnológicos, las baterías se podrán cargar a través de una toma de corriente. Su capacidad es de 17.9 kWh y le permiten recorrer hasta 60 kilómetros sólo con el motor eléctrico. Combinando el de combustión, podría recorrer hasta 1,000 km. La carga completa de las baterías le toma dos horas y media.

Ofrece tres modos de conducción: EV, hybrid y battery hold, este último guarda toda la energía eléctrica para más tarde.
Audi Q8 Concept 7

Si decimos que el Q8 Concept es un yate, no estamos exagerando

No sólo por tamaño, también por la concepción de su habitáculo. Audi menciona que el diseño de la consola recuerda la popa de un yate, y sigue exactamente la misma fórmula del diseño exterior: trazos angulosos, simétricos y de aspecto muy futurista. Las pantallas se pueden configurar para mostrar la información que desee el conductor; en modo automático, despliega mapas, listas e información adicional. Así será el futuro de la tecnología Virtual Cockpit de Audi.

¿Cuándo llegará a producción? No lo sabemos con precisión. A nivel estético aún queda mucho trabajo por aterrizar. El prototipo está diseñado para cuatro pasajeros, pero el modelo de producción seguramente recurrirá a la típica configuración de 5+2 asientos, sin que el diseño penalice el espacio para cabeza y hombros.

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