El mundo se está volviendo loco. La fiebre SUV no se conforma con tomar compactos y convertirlos en camionetas, ahora los coupés también están expuestos a convertirse en vehículos familiares. Audi presenta en el Auto Show de Beijing un prototipo denominado Audi TT Offroad Concept, que no es otra cosa más que un Audi TT que mutó en un SUV.
Pintada en "Amarillo Sonora", la nueva creación de Audi no sólo sorprende por haber hecho del TT un vehículo familiar, sino porque aún con cuerpo de camioneta se reconoce que es un Audi TT que creció 21 centímetros de largo, 2 de ancho y 18 de alto, además de recibir un par de puertas traseras. Los grupos ópticos, la parrilla y los aditamentos deportivos conservan las formas del coupé.
La configuración interna, al igual que el Audi TT, es de 2+2, pero gracias al aumento de longitud es capaz de albergar a dos adultos en la banca trasera. El tablero y la carga tecnológica también son heredadas del coupé más joven de la casa, aunque las raíces conceptuales del Audi TT Offroad se hacen presentes con líneas más futuristas (e irreales).
El prototipo monta un sistema híbrido encabezado por un motor de 4 cilindros 2.0 TFSI que desarrolla 292 hp y 280 lb-pie de torque. Junto al motor eléctrico, el conjunto es capaz de entregar 408 caballos de fuerza a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción integral e-tron quattro. Todo lo anterior se convierte en una aceleración de 0 a 100 km/h en 5.2 segundos con una velocidad tope de 250 km/h (limitada electrónicamente) y consumos de 52.6 km/l (sí, cincuenta y dos kilómetros por litro). Además, el Audi TT Offroad Concept se puede manejar en modo eléctrico hasta por 50 km.
El Audi TT Offroad Concept cumple dos misiones. La primera nos anticipa la configuración híbrida que podría adoptar el Audi TT en algunos años (e incluso meses) para ser compartida con otros modelos de la casa, pues el punto clave del sistema es que puede ser recargado de manera inalámbrica. La segunda misión pone sobre la mesa los elementos para crear un Audi Q4 que pelearía contra la recientemente lanzada BMW X4 y, de manera indirecta, contra Mercedes-Benz GLA.