El pasado día miércoles, desde León, Guanajuato la empresa Armadillo Motors presentó Hybridus, la bicicleta eléctrica hecha en México, tuvimos la oportunidad de probarla por la ciudad y te contamos nuestra toma de contacto.
Recordemos que una de las mejores características de Hybridus es que puede alcanzar hasta los 55 Km/h, además que con una sola carga puedes llegar a recorrer hasta 120 kilómetros.
¿El diseño importa?
En lo personal, al principio el diseño donde se encuentra el motor no me gustó mucho al no contar con ninguna decoración o una combinación de colores. Poco después hable con uno de los fundadores y me comentó que puede personalizarse, agregando imágenes, logotipos, etc. En cuanto al diseño del manubrio y controles, están muy simples pero son eficientes; malamente, imperios enormes de empresas nos tienen acostumbrados a lo último en tecnología hasta en la taza del baño. Hybridus cuenta con controles más centrados en la movilidad y eficacia, tiene lo que una bicicleta eléctrica debe tener.
Las marca de las llantastiene cierto prestigio en el mercado, son Atioga; todos se enamoraron de ellas. El que sean todo-terreno está muy bien, quién sabe con qué te encuentres camino al trabajo u oficina. En cuanto al monitor de actividad en el manubrio, cuenta con toda la información que necesitas saber de la bicicleta: cuánta batería tiene, cuánto es tu velocidad, en qué numero de velocidad vas y si has puesto algún límite entre ella.
En conclusión el diseño de la Hybridus no es el mejor, pero la ventaja que tienen es la personalización. Por otro lado, cuenta con todo lo que necesitas para mantenerte informado del estado de la bicicleta.
Velocidad y más velocidad
Al momento de subirte a la Hybridus vuelves a tus años de pequeño, cuando apenas comenzabas en el mundo de las bicicletas. Si sabes manejar una motocicleta podrás usarlas sin problemas, si no (o simplemente tienes tiempo de hacerlo, como yo) con solamente 5 minutos podrás ponerte al tanto.
Al inicio comencé poniendo el límite en la primera velocidad, la cual solamente llega hasta los 25 Km/h. Al salir a la calle es toda una experiencia; la Hybridus es muy cómoda, gracias a su suspensión que es única en su tipo y completamente hecha en México. Puedes andar por algún terreno con deforme sin ningún problema, en mi caso los bordos los pasaba y no sentías nada.
Siguiente paso: segunda velocidad. Ésta alcanza los 40 Km/h, al salir al asfalto se siente una gran diferencia en la velocidad, responde mucho mejor al querer arrancar desde cero, al llegar a alcanzar en un terreno "plano" el máximo de velocidad sientes como si fueras en una motocicleta, llega un momento en que al querer pedalear simplemente no alcanzas.
Esta vez cambié a la tercera, 55 Km/h es el límite. En lo personal, esta velocidad es alta para alguna calle normal en alguna colonia, la Hybridus los toma sin ningún problema. En esta ocasión, la suspensión otra vez juega un papel muy importante; al ir a esa velocidad, saltar un bordo o incluso andar en un terreno no uniforme puede llegar a ser un problema, con ella no sientes para nada las imperfecciones. Otra característica que noté es que no emite ni un ruido, solamente escuchas el de las llantas tocando el asfalto.
Los frenos responden de manera muy eficaz, al ir a una velocidad normal el frenar inmediatamente no ocasiona derrapes, y vaya que lo comprobé.
¿Dónde están los accesorios?
Al preguntarle a uno de los fundadores que qué pasaba si tu batería muere a mitad de la nada, y si no piensan en alguna batería externa, me contestó de una manera que muy en el fondo esperaba. Básicamente, me dijo que el plan para Armadillo Motors es hacer estaciones de carga separadas por cierta distancia la cual sea suministrada por energía solar, así que si tu batería está por terminar, llegas a una estación, conectas tu Hybridus y listo, además el servicio sería completamente gratuito.
Conclusión
La bicicleta eléctrica de Armadillo Motors es la mejor opción en México. Actualmente los modelos que se pueden ver en México o son muy caros o son productos hechos en China de no tan buena calidad, que tal vez son más baratos pero no le llegan ni a los talones a Hydrus. Con los aumentos de la gasolina y la congestión en las calles debido a el aumento de población, tener una opción más flexible puede convertirse en algo necesario.
En Armadillo Motors ya pensaron en eso y nos dejan su excelente propuesta, tal vez ahora no esté disponible para todos por el precio, pero estoy seguro de que en un futuro muy corto veremos un modelo más accesible para el grueso de la población. Me gustó; es muy potente, me sorprendió sinceramente que llegara hasta los 55 Km/h sin ningún problema.