BMW Serie 6 Gran Turismo: más tecnológico, más atractivo y todavía más grande
Eso que existe entre un sedán, un SUV y un coupé, en BMW lo llaman Gran Turismo: una carrocería que busca combinar practicidad, elegancia y comodidad. El modelo que lo inició todo hace ya algunos años fue el BMW Serie 5 Gran Turismo, que para su nueva generación "escala" dentro de la gama y recibe el nombre de Serie 6 Gran Turismo, con una debida revisión tecnológica, mecánica y, por supuesto, de lujo.
El BMW Serie 6 Gran Turismo crece, pero su imagen ahora es menos tosca que la generación pasada. A lo largo mide 5,091 mm —8.7 cm más que su antecesor—, pero la reducción de la altura de la carrocería y del chasís respecto al piso consigue una apariencia más atlética. El frente adopta los rasgos de la generación actual del Serie 5, mientras que la trasera mezcla elementos de los sedanes y los SUV de BMW.
Es 8.7 cm más largo que la generación pasada, pero se redujo la altura al piso y lo alto de la carrocería.
Como sucede con otros modelos de la gama, el BMW Serie 6 Gran Turismo estará disponible con diferentes paquetes de personalización: Sport Line, Luxury Line y M Sport, este último, además de elementos de comfort y diseño, añade algunas modificaciones mecánicas en pro de una conducción de sabor más deportivo.
Entre lo más destacable del exterior, más allá del diseño, está la introducción de los faros LED adaptativos, que varían la distribución y el ángulo de iluminación, evitan deslumbrar a otros conductores y pueden mantener iluminados hasta 500 metros. También destaca el alerón activo, que se despliega automáticamente a partir de 120 km/h y se vuelve a guardar cuando el auto baja de 80 km/h.
Un BMW con el sabor de un sedán y la practicidad de un SUV
La razón de ser del BMW Serie 6 Gran Turismo se encuentra en el habitáculo. Los acabados son, por supuesto, de calidad premium. Todos los modelos llevan de serie tapicería en piel Dakota con diferentes tonos a elegir, pero también se puede pedir con piel Nappa e incluso acabado Sensatec para algunos insertos del tablero, también con diferentes combinaciones de colores a elegir.
Con los asientos en su lugar puede acomodar 4 bolsas de palos de golf de 1.16 metros o 10 cajas de botellas de agua.
La practicidad ha sido un elemento muy importante durante el desarrollo de este auto. La cajuela se abre como la de un hatchback —con todo y medallón— y permite acomodar hasta 610 litros —110 litros más que la generación pasada— con los asientos en su lugar. BMW menciona que, por sí misma, la cajuela es capaz de acomodar cuatro bolsas de palos de golf de 1.16 metros de largo. La apertura del portón es eléctrica, pero se puede pedir con Comfort Access (manos libres).
En equipamiento, el Serie 6 Gran Turismo no escatima en lo absoluto. De serie viene con climatizador automático de doble zona, pero se puede pedir con un sistema de climatización individual de cuatro zonas y un paquete llamado Ambient Air, que recurre a la ionización del aire para purificarlo, mejorar su calidad e incluso aromatizarlo. Entre otros elementos destacables, se encuentra la opción a techo panorámico, el sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround de 16 bocinas y 1,400 watts, sistema de navegación, head-up display, infotenimiento con servicios en línea, entre otros.
Conducción semiautónoma y monitoreo del auto desde el teléfono en tiempo real
Como era de esperarse, el Serie 6 Gran Turismo hereda muchas de las últimas tecnologías de la marca, estrenadas en el Serie 5. Entre ellas se encuentra el sistema de estacionamiento remoto, en el que se puede mover el auto desde la pantalla de la llave. También ofrece una aplicación móvil con el programa Remote 3D View, que permite monitorear desde cualquier ángulo lo que sucede alrededor del vehículo en tiempo real.
En lo que respecta a conducción semiautónoma, el auto cuenta con control de velocidad crucero adaptativo con función Stop & Go y funciona en un rango de 0 a 210 km/h. Cuenta con radares y cámaras que monitorean los carriles y alertan al conductor si lo está abandonando involuntariamente, asimismo suma alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia. La mayor innovación, en realidad, es la introducción del sistema de alerta de colisión lateral, que corrige automáticamente la dirección en caso de detectar el riesgo de impacto con el auto de a lado.
Hay tres opciones de motor para el BMW Serie 6 Gran Turismo
Para el momento de su lanzamiento, el BMW Serie 6 Gran Turismo estará disponible con dos motores a gasolina y uno a diésel. El primero de ellos, disponible para el 630i, es un 2.0 litros TwinPower Turbo de 258 hp y 295 lb-pie. Acelera de 0 a 100 km/h en 6.3 segundos y su consumo promedio es de 15.6 km/l. El segundo motor a gasolina es un seis cilindros en línea de 3.0 litros TwinPower Turbo, disponible para el 640i, de 340 hp y 332 lb-pie de par, con el cual acelera de 0 a 100 km/h en 5.4 segundos —5.3 si es con tracción integral— y mantiene un rendimiento promedio de 13.8 km/l.
La potencia va de 258 a 340 hp. Se puede pedir con tracción trasera o integral, suspensión adaptativa y el paquete Executive Drive.
En el campo de los diésel, la oferta está limitada a un seis cilindros en línea de 3.0 litros, de 265 hp y 457 lb-pie de par, con el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos —6.0 segundos con tracción integral— y mantiene un respetable consumo de 19.6 km/l, con emisiones de CO2 de entre 129 y 155 g/km, según versión.
Entre las opciones mecánicas se encuentra la suspensión de aire adaptativa, que varía la firmeza de la amortiguación según el modo de manejo seleccionado. También se puede pedir el paquete Executive Drive, que implementa un sistema activo de estabilización que contrarresta rápida y precisamente la inclinación en curvas.
A la venta este año, pero muy probablemente no en México
El BMW Serie 6 Gran Turismo comenzará a venderse en otoño en Estados Unidos, con un precio inicial de 69,700 dólares. También estará disponible en Europa y quizá en el mercado chino, donde los vehículos grandes de lujo son muy valorados.
Es probable que la firma alemana no lo ofrezca en México. De la generación pasada se vendieron muy pocas unidades y, con el Serie 5 en el mercado y toda una artillería de SUV, el Serie 6 Gran Turismo tendría las cosas difíciles, sobre todo considerando que nuestro país no es mercado de carrocerías tipo vagoneta, mucho menos de este Gran Turismo.