La próxima vez que bebas agua de una botella de plástico, antes de depositarla en el bote ponte a pensar que en un futuro, ese envase podría convertirse en parte de una Chevrolert Equinox.
Como parte de su programa medioambientalista, General Motors está convirtiendo botellas de agua recicladas en una tela de aislamiento sonoro para el motor de Chevrolet Equinox y en bolsas de dormir para personas sin hogar.
Esta iniciativa forma parte del proyecto “Do Your Part” ("Haga su parte") en el que participan 11 empresas colaborando para darle una segunda vida a las botellas de plástico. Las mismas que fueron recolectadas y recicladas en cinco de sus instalaciones en Michigan y serán utilizadas también para componentes de filtración de aire para las instalaciones de GM.
"El reciclaje es bueno, pero la visualización de los residuos como un recurso valioso que puede ser conectado a sus operaciones o productos es aún mejor", dijo John Bradburn, gestor global de reducción de residuos de GM. "Se trata de repensar el proceso y la búsqueda de formas más sostenibles para la fabricación de productos y contribuir a nuestras comunidades."
¿Y qué hacen con las botellas recolectadas?
No sólo se trata de recoger botellas y ya. Es una labor completa en la cual participan diversos socios de GM.
Hamtramck Reciclaje encargado de rescatar las botellas de plástico recogidas de la sede de GM en el Renaissance Center. Clean Tech Inc. Se encarga de lavar las botellas y convertirlas en escamas Unifi, Inc. recicla la escama de botella y la convierte en resina Palmetto Sintéticos procesa la resina para crear fibras.
William T. Burnett & Co. procesa las fibras en diversas formas de vellón, que sirve para las tres aplicaciones. Rogers Foam Corp. corta la lana; EXO-s adjunta el material a la cubierta de nylon para el motor V6 Chevrolet Equinox. Esta pieza construida con material reciclado ayuda a amortiguar aún más el ruido para ofrecer una conducción silenciosa.
De acuerdo a General Motors, el abastecimiento de materiales reciclados cuesta lo mismo que materia prima nueva y además genera ahorro de energía y reducción de residuos
Carhartt, una empresa dedicada a la elaboración de ropa de trabajo desde 1889 recibe la capa de aislamiento, la corta a la medida para ser procesada y convertirla en sacos de dormir, para las personas de escasos recursos.
Carhartt afirma que la donación de 21 mil metros de material de aislamiento es suficiente para crear 6,500 abrigos y sacos de dormir, los cuales ayudan a cientos de personas sin hogar.
Andrew Mangan, director ejecutivo del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Estados Unidos, comentó: "Muchas de las empresas de hoy están viendo los beneficios de una economía circular. GM demuestra cómo una cadena de suministro puede convertirse en una red de abastecimiento, donde las oportunidades de negocio se derivan de un proyecto original que conduce un impacto social y económico”.
En Motorpasión México| General Motors comprometido a mejorar la seguridad de sus autos básicos