Si eres padre, entenderás que no puedes comprar un solo juguete si en casa te esperan dos niños; inevitablemente uno de los dos terminará con las manos vacías tras una dramática pelea por hacerse de aquel juguete. A General Motors le está sucediendo un fenómeno muy parecido en Europa, Chevrolet y Opel están compitiendo por el mismo juguete cliente.
Sucede que Chevrolet está creciendo a paso acelerado en Europa, lo cual sería una buena noticia si no estuviera entorpeciendo el crecimiento de Opel en el mismo territorio. General Motors, para evitar entrar en complicaciones, decidió que a partir de 2016 dejará de comercializar la marca Chevrolet en el Viejo Continente.
La ofensiva del gigante norteamericano en Europa se centrará en Opel (y Vauxhall) para volver rentable esta firma alemana. El objetivo es que todos esos clientes que tenían en mente un Cruze, elijan un Astra; los del Sonic (Aveo por esas tierras) se decanten por un Corsa, y de esta forma cubrir todos los segmentos en los que Chevrolet tenía presencia, excepto el de los deportivos; se comenta que seguirá comercializando tanto el Corvette como el Camaro. Hubiera sido un error retirar al Camaro del Viejo Continente cuando el nuevo Mustang está listo para conquistarlo.
¿Qué pasará con Spark, Trax, Sonic...?
La gran incógnita que surge tras estas declaraciones es: ¿Qué pasará con esa "estrategia global" que había puesto en práctica Chevrolet? Recientemente lanzó productos que funcionan en Europa y que PODRÍAN funcionar en Estados Unidos, como el pequeño Spark, el Sonic o la Trax (aunque todavía no se animan a lanzar esta última en EUA), pero ahora que abandonará el Viejo Continente, es probable que Chevrolet vuelva a hacer autos de fuerte sabor norteamericano, haciendo a un lado a los modelos más pequeños.
Si Chevrolet se enfoca en Estados Unidos, no hay razones para crear vehículos globales, lo cual es una buena noticia para Brasil porque podrá seguir desarrollando autos para Latinoamérica, pero un mal presagio para el resto de los mercados emergentes que se verán obligados a adquirir estos autos brasileños.
El tiempo dirá qué le depara el futuro a Chevrolet en el resto del mundo ahora que Europa no es una prioridad. Quizá continúe su estrategia global desarrollando el mismo auto que Opel, pero para comercializarlo en América con otro nombre y un diseño diferente, como Trax/Mokka... pero ésa es otra historia.
Vía | Autoblog En Motorpasión México | ¿Hace falta Opel en Norteamérica o Buick ya ocupa ese lugar?