A un año de presenciar el lanzamiento de la séptima generación del Corvette en Detroit, por fin pudimos ponerle las dos manos encima y descubrimos un mundo que antes no habíamos experimentado en este biplaza.
Nuevos materiales, un paquete deportivo de corte bravío y al mismo tiempo de consumo de combustible contenido, así como más y mejor equipamiento, es parte de las bondades del auto que ha marcado el resurgimiento de la mantarraya.
Diseño del Stingray
Sus formas son las más radicales de la historia de este modelo. Faros y calaveras con luces LED, entradas y salidas de aire (todas funcionales), desde el frontal, pasando por el cofre, hasta las laterales, donde el mismo aire de frente ayuda a enfriar los frenos, además de evitar turbulencia en altas velocidades, y por último la aerodinámica crea un downforce en la parte posterior.
Motor y manejo del 'vette
Vamos al grano. Este juguete tiene un bloque de 6.2 litros de desplazamiento, ya usado en otros modelos de la familia GM, pero con la diferencia de que en el Corvette Stingray le sienta bien. La potencia es de 460 HP y lo mejor de todo, que cuenta con la tecnología de desconexión de 4 cilindros. En serio, puede funcionar solamente con la mitad de sus cilindros.
¿Vimos alguna diferencia? Sí. En la consola central, el auto cuenta con un ajuste manual de manejo. Programamos el modo Económico y el auto mantiene el rugir del motor, pero de forma más contenida el desplazamiento. La ventaja es que, a diferencia de otros sistemas de desconexión de cilindros, por ejemplo del Grupo Chrysler, el de GM mantiene a raya las ganas del conductor por activar toda la potencia y guarda 230 HP. Si el conductor quiere más fuerza, deberá pasar a otros modos de manejo como el Sport o Sport+ (para pista), o incluso en “T” que es ideal para andar en autopista o en ciudad.
El Corvette es más rápido, contundente... y cómodo
Cuando estuve al mando de este coche, percibí una gran diferencia en su desplazamiento, porque aún tengo las sensaciones del Grand Sport que manejé a principios del año pasado, (el de sexta generación).
El Corvette ya no es más el coche brincón y de suspensión dura, con materiales interiores que son dignos de una sonaja de acompañamiento para cualquier orquesta. Todo lo contrario. En el Stingray tenemos una suspensión magnética que se ajusta al tipo de manejo de deseemos. Así, tenemos un desplazamiento suave y confortable, o un coche bien plantado y con aplomo en la pista.
Según las pruebas, el coche aceleró de 0-100 km/h en 5.25 segundos, a una altura como la de Guadalajara, a 1,560 metros sobre el nivel del mar. No es una altura que “mate” al motor, definitivamente. Pero su desplazamiento, principalmente en el ¼ de milla, es sorprendente. Encendemos el motor, ponemos el modo de manejo en Sport y arrancamos.
Aunque el coche no “rechina” llanta (no pierde tiempo en eso) tenemos una reacción inmediata del torque de 460 libras-pie. El ¼ de milla lo hace en poco más de 13 segundos, y el frenado también es digno de competir contra cualquier Porsche: 39 metros.
¿Lo usarías diario?
Cuando vemos el precio de esta versión que probamos, 990 mil pesos, a mucha gente le parecerá “barato” por lo que obtiene del Stingray. Diseño atractivo; mucha potencia y poco peso por su tipo de construcción en fibra de carbono y aluminio; y sobre todo, es digno de pelearle a algunos Ferrari o Porsche, por un tercio del precio de éstos.
Después de esta versión con paquete deportivo Z51 de Alto Desempeño, ya viene el Grand Sport y el ZR1 por mucho más dinero, claro. Pero esta versión no le pide nada a sus hermanos de arriba, ya que puede ser un coche muy manejable para todos los días y sumamente divertido. ¿Es fácil sacar de balance al Stingray? Sí, y quien ose en provocarlo, deberá tener bien encendidos los cinco sentidos; el coche ataca a la menor provocación.
El equipamiento del Stingray
Uno de los puntos que General Motors ha mejorado en el Stingray es el refinamiento del interior. Aunado a la suspensión suavizada, los materiales se observan y se sienten mejor hechos... mucho mejor que el Grand Sport que te platicaba hace un momento.
Evidentemente el coche de prueba tiene pocos kilómetros rodados y habrá que esperar cómo evoluciona. Pero por lo pronto me quedo con buen sabor de boca. En cuanto al equipo, dispone del head-up display, sistema OnStar, conectividad mediante el Chevrolet MyLink, entre otros gadgets que adornan de forma futurista el habitáculo.
Entre el equipamiento de serie, además de los rines de 19 pulgadas al frente y de 20 pulgadas atrás, contábamos con un techo traslúcido, el cual es removible y se almacena en la enorme cajuela de 425 litros (mejor que muchos sedanes por increíble que suene).
Conclusión
Insisto en que el Corvette ha evolucionado para bien. Mejoras en su potencia y consumo de combustible, así como un mayor refinamiento interior, son un paquete atractivo para quien busca un deportivo de no más de un millón de pesos. Sobre todo, al tratarse de una novedad como el Stingray. Por lo tanto, creo que el auto vale cada peso invertido en él y que hasta le quedamos a deber a GM (pero no se los digan, por favor, el precio de entrada está perfecto).
Ficha Técnica del Corvette Stingray 2014
Motor: Frontal transversal. Cilindros: V8 6.2 L. Potencia: 460 HP @ 6,000 rpm. Torque: 460 libras-pie @ 4,200 rpm. Tracción: Trasera. Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo secuencial Suspensión Delantera: Independiente, de brazos cortos y largos, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Suspensión Trasera: Independiente, de brazos cortos y largos, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Frenos Delanteros: De discos ventilados, con ABS. Frenos Traseros: De discos ventilados, con ABS.
DIMENSIONES
Largo: 4,492 mm Ancho: 1,877 mm Alto: 1,239 mm Distancia entre ejes: 2,710 Peso: 1,499 kilogramos Tanque: 70 litros Cajuela: 425 litros
Resultado de la prueba en el Autódromo de Toluquilla
Aceleración de 0 a 100 km/h en: 5.25 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en: 39 metros Cuarto de milla: 13.63 segundos a 170 km/h Velocidad máxima: 250 km/h
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