Top Gear ha sido uno de los shows de televisión más grandes que ha visto el sector automotor. A lo largo de más de dos décadas, millones de fanáticos alrededor del mundo han sido espectadores de hazañas que llegan a tentar de cerca al peligro, y algunas han terminado en accidente. El más reciente fue la gota que derramó el vaso en la BBC, que tras 21 años de transmisión ininterrumpida, ha decidido cancelar Top Gear "indefinidamente".
A lo largo del tiempo, el show ha estado involucrado en distintos accidentes. Uno de los más severos fue en 2006, cuando Richard Hammond salió de la pista a 450 km/h a bordo de un Vampire, un dragster. El presentador fue hospitalizado por heridas de gravedad y estuvo en coma varios días.
En tiempos recientes, cuatro accidentes en cuatro años han llamado la atención de la Health and Safety Executive (HSE). El último de ellos fue uno de los más aparatosos, y tuvo como protagonista a Freddie Flintoff, quien perdió el control de un Morgan Super 3, ocasionándole varias costillas rotas y heridas en la cara. Tras meses de recuperación —y graves afectaciones físicas y emocionales—, el presentador y exjugador de críquet decidió abandonar el programa. La BBC lo indemnizó con 9 millones de libras (193 millones de pesos al tipo de cambio actual).
La evaluación de seguridad de la HSE (cuyos resultados no se hicieron públicos, pero la BBC asegura haberse llevado aprendizajes importantes), los accidentes acumulados, el pago de indemnización, los costos de producción, la caída de espectadores desde la salida de Clarkson, Hammond y May y el despido de varios productores —tras el accidente de Flintoff— impulsan la decisión de la BBC de cancelar el programa.
A través de un comunicado, la televisora británica asegura que el show se cancela de forma indefinida debido a "circunstancias excepcionales", que entienden la decepción que eso provocará en los fans, pero que era lo correcto, y que ya se encuentran desarrollando nuevos proyectos con cada uno de los presentadores actuales.
El tiempo dirá si, tras 33 temporadas, el show continuará, aunque el panorama luce complicado. En caso de volver, y en vista de lo sucedido, está claro que Top Gear regresaría en un formato diferente. El resto de las operaciones de Top Gear (revista, programas de radio, formatos digitales, etc.) se mantienen sin afectaciones.