La Fórmula 1 tiene programado un cambio de reglamento en 2022 que buscará bajar el presupuesto de desarrollo de los autos para nivelar un poco la competencia entre todos los equipos, eso significa que los equipos más grandes tendrán algo de presupuesto de sobra. Con esto en mente y la salida de Sebastian Vettel de Ferrari, el excedente de presupuesto es suficiente para que Ferrari piense en unirse a un nuevo campeonato entre los que figuran el WEC y la Indycar.
Mattia Binotto, líder del equipo de Fórmula 1 confirmó que lo que los motivó a analizar estos posibles escenarios fue la salida de Vettel y la llegada de Sainz, además del cambio de reglas para 2022 que verá como el presupuesto de desarrollo de los autos baja considerablemente.
En teoría podría sonar como algo bueno ya que Ferrari podría guardar todo ese dinero, sin embargo, la filosofía de la marca es la de cuidar a sus empleados y que con los puestos que potencialmente podrían perderse por ese cambio de presupuesto, sea una mejor opción financiar un equipo en otra categoría para asegurar los empleos de toda la plantilla con la que ya cuentan, además de fortalecer su imagen como marca en otros mercados.
Ferrari ya tiene cierta presencia en el WEC, a través de equipos privados, lo interesante es que ellos buscarían entrar ya con un equipo oficial y a la categoría más alta, la de los hypercars que reemplazará a los LMP1 con autos que aunque igual de tecnológicos, deberán estar basados en un auto de producción.
Incluso se rumora que los de Maranello ya tienen listo todo para producir al sucesor del LaFerrari, auto que también usarían como base para entrar al WEC, además el nuevo cambio de reglamento del WEC, permitirá que estos autos, sean equiparables a los usados en las categorías más altas de resistencia de Estados Unidos, por lo que podrían competir en eventos como las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona con el mismo coche.
La Indycar, el anuncio más sorprendente
El anuncio referente al WEC suena sensato, pero el de la Indycar sí fue toda una sorpresa, especialmente porque el reglamento actual de la Indy sólo permite usar autos con chasis Dallara y motores de Chevrolet o Honda, y Ferrari sólo compite si le permiten usar su propia maquinaría. Aunque lo interesante aquí es que la Indy también tendrá un cambio de regulaciones en 2022.
Si sus responsables se sientan a negociar con Ferrari podrían modificar de nuevo el reglamento para permitir la entrada de un nuevo proveedor de chasis y motor, con lo que Ferrari ya podría usar sus propios recursos para crear lo necesario y enfrentarse al resto de los equipos, algo que definitivamente sería un éxito para Ferrari con más presencia en Estados Unidos y para la Indycar por la popularidad de la marca italiana compitiendo oficialmente en su campeonato.
Lo más probable en este punto es que los veamos llegar al WEC, pero una incursión en la Indy sería sorprendente, ahora solo el tiempo nos dirá cuál será la siguiente gran jugada de la casa del cavallino rampante.