La Fórmula 1 es la punta de lanza dentro del mundo del deporte motor, por algo se le conoce como la categoría reina. Cada cierto tiempo dentro de sus cambios e innovaciones fuera de este mundo, llega una evolución de sus regulaciones y este 2022 será el año en el que veamos una nueva generación de autos competir por todo el mundo. El cambio de regulaciones estaba previsto para 2021, pero la pandemia hizo que se retrasara un poco. Su fin será el de permitir una mejor calidad de competencia y acercar más a todos los equipos para no tener dominios abrumadores como los que hemos visto en las últimas décadas por parte de Williams, McLaren, Ferrari, RedBull y Mercedes-AMG.
Los cambios principales de estos autos se centran en áreas en especifico y a continuación detallaremos cada uno:
Alerón frontal
La aerodinámica de los autos será uno de los elementos que más cambios reciba. Principalmente porque se retirará mucho de la carga generada por los alerones para ahora ser producida por el suelo del auto. En cuanto al alerón frontal se refiere, su deseño será mucho más simple, sin tantos deflectores y otros elementos que otorgaban más apoyo, además de canalizar el aire a otras zonas en la parte media. Con ello se busca reducir la cantidad de turbulencia y vórtices generados que ensucian el aire que desplazan y que hacen que los autos detrás pierdan cantidades enormes de carga aerodinámica.
El simplificar los alerones también reduce el costo de fabricación por lo que los equipos más pequeños pueden administrar mejor sus presupuestos para otras áreas que tengan que mejorar.
Llantas y rines
Seguirán usando motores V6 turbo híbridos, aunque ahora con combustibles sintéticos más limpios.
El próximo año los autos dejarán de usar los minúsculos rines de 13" atados a llantas enormes con perfiles gigantescos. Ahora montarán rines de 18" que además de acercar el apartado visual a lo que veríamos en un deportivo de calle —meras razones de mercadotecnia—, también jugarán un papel importante en la aerodinámica. Gracias al nuevo diseño de las cubiertas de los rines el flujo aerodinámico será más limpio, de nuevo, eliminando turbulencias. Para enfatizar este efecto las ruedas delanteras tendrán por encima un pequeño alerón que suavizará las fluctuaciones aerodinámicas provocadas por la deformación de la llanta.
También las llantas serán más anchas y tendrán un perfil más bajo. La reducción del perfil, permitirá presiones más seguras para evitar pinchazos a velocidades altas como las vistas en Bakú, cuando Lance Stroll y Max Verstappen tuvieron accidentes a más de 300 km/h. Otro punto a destacar es que al tener un perfil más bajo y rines más grandes, la llanta misma ya no absorberá tantos impactos, por lo que las puestas a punto en suspensión se verán dramáticamente afectadas.
Alerón trasero
El alerón trasero toma uno de los cambios más drásticos de todo el auto. En la nueva regulación contará con formas más redondas y que buscarán lanzar el aire desplazado por encima del auto que lo sigue y no proyectar una corriente de aire turbulento directamente, mejorando así la capacidad de seguir al auto al frente, incluso en zona de curvas.
La única similitud que conserva con el auto actual es la del sistema DRS (Drag Reduction System, Sistema de Reducción de Arrastre).
Suelo del auto
El suelo cambiará drásticamente y ahora será el elemento que más caraga aerodinámica produzca através de un "efecto suelo" o "efecto de Venturi". Esto se logra al tener una serie de túneles por los que el aire que atraviese la zona baja del auto será acelerado por una disminución del diámetro del camino que tiene que recorrer al centro del auto, creando una zona de baja presión, para que en la parte final del suelo, cerca del difusor, los túneles se abran permitiendo escapar dicho aire que ahora viaja más rápido. Con esto se crea una succión que mantendrá a los autos bien pegados al suelo sin necesidad de depender tanto de alerones más detallados, reduciendo así la cantidad de turbulencias para el resto de los autos seguidores.
Carrocería
La carrocería de los monoplazas, vista de costado será mucho más limpia, al no tener tantos apéndices, canaletas y deflectores en los costados para redirigirlo el aire específicamente a los alerones o algunos otros elementos. Con esto el flujo de aire no se verán tan afectado y al pasar la mayor parte del trabajo de carga aerodinámica al suelo, se pueden obtener resultados más limpios en todas las demás áreas de la carrocería.
Peso
Aún con un tamaño superior a los 5 metros de lago y 2 metros de ancho, los autos de Fórmula 1 son increíblemente ligeros. Actualmente su peso se limita a un mínimo de 750 kg. Sin embargo, a partir de 2022, el peso mínimo permitido se elevará a 790 kg. Esta ganancia llega en parte al aumento de tamaño en rines y llantas. Aunque también llegará por el aumento de elementos de seguridad que protegerán mejor a los pilotos en caso de impacto.
El desarrollo de este auto acorde a la FIA y Fórmula 1 tomó varios años para su resolución. Usando equipos avanzados con capacidades de procesamiento que los civiles difícilmente podrían ver. Por ejemplo, mencionan que el lograr las 7,500 simulaciones realizadas en todo tipo de ambientes, circuitos, puestas a punto, condiciones, accidentes, temperaturas y demás; le tomarían 471 años —terminaría de analizar todo en el 2492—, de procesamiento a una sola laptop de gama alta con un procesador intel i9 de cuatro núcleos. Produciendo un total de un petabyte y medio de datos. Es decir cerca de 1,536 terabytes.
Fuente e imágenes | Fórmula 1