NASCAR: Cómo unos contrabandistas dieron pie a una de las categorías más famosas del mundo
Hablar de NASCAR es hablar de autos con motores V8 que producen más de 700 hp y pueden alcanzar velocidades superiores a los 300 km/h corriendo lado a lado generalmente en óvalos y formando filas de tres, empujándose cuando van en rectas y aprovechando cualquier ventaja aerodinámica que pueda existir en la pista.
Actualmente, el deporte está regulado y cumple con todo tipo de normas, las ganancias son enormes y el nivel de competitividad alto, toda una institución. Sin embargo, no siempre fue así. Su origen es muy interesante e incluso tiene que ver con el crimen estadounidense.
El alcohol fue la causa, pero no precisamente al volante
Toda nuestra vida hemos escuchado que combinar el alcohol y el volante es lo peor que puedes hacer, y estamos totalmente de acuerdo. Quién conduce bajo los efectos del alcohol es una de las personas más irresponsables y repudiables que puede existir. En Estados Unidos entre 1919 y 1933 se aplicó una ley que prohibía la fabricación, transportación, venta y consumo de alcohol, una medida que buscaba mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
La respuesta de la población fue negativa en su mayoría y dio paso a que se creara un mercado ilícito y bandas dedicadas a la fabricación y venta de bebidas alcohólicas. Los criminales rápidamente comenzaron a fermentar papas, maíz o cualquier cosa que pudiera producir alcohol. Por ende tuvieron muchos ingresos y expandieron a muchas ciudades sus operaciones, ya que la demanda por las bebidas embriagantes era inmensa a pesar de ser ilegal.
En tal negocio los criminales tenían que buscar formas para transportar su producto hasta los puntos dónde se distribuía y lo más fácil era hacerlo en auto, aunque había altas probabilidades de verse envueltos en una persecución con la policía. Por ello, para poder escapar en caso de que fuera necesario, comenzaron a modificar sus autos. Los hacían más ligeros, aumentaban el espacio de carga y modificaban los motores para ser más rápidos que los patrulleros.
En muchas ocasiones los motores V8 de los autos se cambiaban por motores V8 de ambulancias y otros vehículos más grandes que necesitaban más poder para mover más peso.
A su vez, algunos conductores encontraron diversión en modificar y organizar carreras clandestinas, acto que se volvió popular y una especie de fuente de ingresos extra fuera del contrabando de alcohol. En 1933, se modificó la ley que lo prohibía y el negocio ilícito flaqueó, al igual que la necesidad de tener conductores y autos para huir de la policía.
Sin importar lo anterior quienes tomaron un gran gusto por las carreras continuaron compitiendo y modificando autos, hasta que el movimiento tomo mucha notoriedad y se pensó en establecerlo de una manera sería, así nació NASCAR.
¿Qué es NASCAR?
NASCAR o la National Association for Stock Car Auto Racing, nació el 14 de diciembre de 1947, después de que en Daytona Beach, Florida se diera una cumbre con pilotos, dueños de autos, mecánicos y organizadores para establecer reglas para las competencias que se disputaban en distintos lugares de Estados Unidos con autos de serie y que competían generalmente en carreteras o circuitos de tierra.
En 1947 y 1948 se celebraron varias carreras de una forma ya oficial, sin embargo, la figura de un campeonato como tal no existía aún. El primer campeonato llegó en 1949 con una temporada compuesta por ocho carreras y en la que el campeonato se llamó NASCAR Strictly Stock. Su primer campeón fue Red Byron, quien ganara el abordo de un Oldsmobile.
Para las marcas de coches, NASCAR era un gran escaparate, las ventas de los modelos usados para competir en NASCAR se dispararon, más aún las de los coches que ganaban carreras. Ahí nació la frase "Win on Sunday, sell on Monday".
El mismo Byron fue el ganador de la primera carrera oficial de NASCAR, de hecho. Desde entonces la categoría comenzó a ganar mucha popularidad y distintas marcas se interesaron en los pilotos y autos, por lo que no tardaron mucho en llegar los patrocinios.
La idea de NASCAR siempre fue la de mantener autos totalmente cercanos a los modelos de producción, y durante varias décadas se usaron chasis originales para ello con carrocerías que apenas tenían modificaciones, sin embargo, conforme las normas de seguridad fueron avanzando, se tuvo que cambiar esto para sólo mantener una carrocería que tuviera rasgos similares a los de un auto de producción, mientras que los demás componentes eran meramente los de un auto de carreras.
Hasta la fecha se crítica mucho a la categoría por el hecho de correr más del 90% del campeonato en un óvalo, haciendo a muchos pensar que no se necesita mucho talento para lograrlo, sin embargo no cualquiera puede controlar un vehículo, pesado, con frenos relativamente pequeños para el peso y potencia, que se ven muy afectados por la aerodinámica y que además están rodeados de otros 42 autos iguales. Para todo hay gustos y hasta la fecha NASCAR sigue siendo el deporte motor más popular de Estados Unidos y uno de los seriales más reconocidos a nivel mundial.
Imágenes | Getty Images | NASCAR
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