El pasado 23 de junio, Ford celebró 88 años de operar en México. La marca fundada por Henry Ford a principios del siglo pasado se estableció en nuestro país en 1925, convirtiéndose de esta forma en la primera armadora en llegar a territorio nacional.
En 1962 inició la construcción de la planta en Cuautitlán, la cual fue inaugurada el 4 de noviembre de 1964.
Por su parte, la planta de Hermosillo comenzó a construirse en 1984 y fue oficialmente inaugurada en noviembre de 1986.
El Complejo Ford de Chihuahua (CHEP I) se inauguró en 1983, en tanto que la planta CHEP II (diesel) inició operaciones en noviembre de 2009.
México ha sido un país clave para Ford. De hecho, en los últimos nueve años, la marca del óvalo ha invertido aproximadamente $5,559 millones de dólares en nuestro país y además, ha generado 8,302 empleos.
Es por esto que Ford continuará invirtiendo en el país como lo ha hecho desde su llegada y también pretende aprovechar las ventajas competitivas de México que, independientemente de su calidad en mano de obra y locación, funciona como una plataforma de exportación.
Al respecto, hace algunos días CNNExpansión dio a conocer la noticia de que Ford Motor Co. comprará en México cerca de 10,000 millones de dólares de partes y componentes automotrices.
En la nota se afirma que México es el proveedor número dos de autopartes para la armadora a nivel global, después de Estados Unidos, de acuerdo al testimonio de Leo Torres, ingeniero mecánico y Director de Compras y Abastecimientos de Ford México.
Cada año Ford compra 72,000 mdd de autopartes en todo el mundo, y alrededor de 13% de este monto se queda en el país.
Vía | Ford | CNNExpansión | Consultorio Automotor