Quienes sepan un poco de administración de empresas, sabrán acerca de la existencia de la Pirámide de Maslow. Este hombre proponía una jerarquía de necesidades humanas para que los trabajadores sean más productivos, y lo hacía a través de 5 escalones... pero no vamos a darte una clase de administración o de psicología. Aquí hablamos de autos.
Si citamos a Abraham Maslow es porque parece que la gente de Ford leyó su obra "Una teoría sobre la motivación humana" para crear la nueva Ford F-150. Basta echar un vistazo a su estética y leer unas cuantas de sus especificaciones para preguntarse en qué momento las pick-ups dejaron de ser pick-ups, y no porque ahora sean inútiles, todo lo contrario, son tan fáciles de usar que la definición de rudeza ha sido reescrita. Ahora los consentidos son los conductores, y no la carga en la batea.
Diseño: Lo mismo, pero diferente
Empecemos hablando de su diseño. Si no estás acostumbrado a verla por las calles, seguramente no notarás grandes diferencias con respecto a la F-150 actual. Ford, al igual que casi todos los fabricantes que tienen una pick-up en el mercado, dotó a su vehículo de trabajo con un diseño cuadrado y robusto, donde las formas obedecen a la función, y si la función no cambia, las formas tampoco.
Las miradas se centran en la gran parrilla cromada (que también se puede pedir en acabado negro mate), pero el recorrido visual da inicio con los nuevos faros a los que se les ha atravesado una barra proveniente de la parrilla. Continuamos hacia la parte lateral, y la caída del vidrio delantero nos recuerda que estamos ante un vehículo de trabajo con enormes espejos cromados, al puro estilo americano. La parte trasera es la más convencional, con una tapa de batea sin grandes adornos y calaveras rectangulares que, de no ser por la tira de LED, no delataría su actualización.
La pick-up que no sólo piensa en la carga
Si tu abuelo conducía una pick-up, probablemente recordará lo encantador (pero incómodo) que resultaba montarse en ella. En sus tiempos, un vehículo de trabajo que aspirara a convertirse en un modelo cómodo era "cosa del demonio", ahora puedes hacer de tu compañera de trabajo una compañera de vida... y espero no sonar tan cursi, pero la Ford F-150 ya no sólo piensa en llevar la carga de A a B, también se acuerda del conductor y sus acompañantes.
Entre sus muchas soluciones, la nueva Ford F-150 adopta una cámara de 360° para que puedas estacionar tu pick-up sin matar nada a tu alrededor. El portón trasero ahora se puede abrir de manera inalámbrica, y cuenta con rampas de carga para montar motocicletas. También cuenta con un sistema llamado Trailer Hitch Assist con el cual, a través de una cámara trasera, traza una línea dinámica basada en el ángulo del volante para alinear la camioneta o el tráiler sin necesidad de que te bajes de la camioneta o sin un tercero "echándote aguas". A todo esto se suma una toma de corriente de 110 V y los conocidos sistemas MyFord Touch, cinturones de seguridad inflables para las plazas traseras, control de velocidad crucero, alerta de abandono de carril, Curve Control (te frena si entras muy rápido a la curva) y monitoreo de punto ciego.
4 opciones mecánicas para la Ford F-150
Sin especificar cifras de potencia, se anunció que la Ford F-150 contará con 4 opciones mecánicas: Un V6 Ti-VCT de 3.5 litros, el conocido V6 EcoBoost, el gigantesco V8 de 5.0 litros y, como novedad, un bloque de sólo 2.7 litros que, con la tecnología EcoBoost, ofrece el mismo poder que algunos motores V8 de rango medio. Esta última opción contará con sistema Auto Start-Stop para ahorrar combustible.
Uno de los puntos clave de la nueva Ford F-150 es su peso. Gracias al uso de aluminio consiguió ahorrar hasta 700 libras, es decir, ¡317 kilos menos! Esto repercutirá directamente en el consumo de combustible sin repercutir en sus capacidades de carga.
Continuará siendo fabricada en Michigan y en Kansas, para comenzarse a vender en el transcurso del año. A nuestro país deberá llegar durante el segundo semestre de este año, con una gran variedad de versiones, incluyendo los motores EcoBoost y el poderoso V8 de 5.0 litros que de sólo mencionarlo hemos recordado al también nuevo Ford Mustang 2015.
En Motorpasión México | Cobertura Auto Show de Detroit