Ford Motor Company presentó su nuevo motor diésel EcoBlue 2.0, convirtiéndose en el más limpio, eficiente y potente que la marca estadounidense haya creado. Según Ford, este motor es “el primer propulsor para vehículos comerciales en lograr niveles de ruido, vibraciones y suavidad similares a los de los autos más pequeños”.
Adaptado a la actual normativa anticontaminación Euro 6, el EcoBlue mejora en un 13% la eficiencia del diésel y genera un sistema de combustión limpia al reducir en un 50% las emisiones de dióxido de carbono y de nitrógeno. También disminuye la fricción, y el ruido bajó cuatro decibeles, logrando emitir la mitad de ruido que el motor Ford diésel TDCi 2.2.
Gracias a las innovaciones tecnológicas y de diseño empleadas en su fabricación, este motor tiene un mecanismo de inyección de combustible de alta presión totalmente nuevo, más versátil, silencioso y preciso. También cuenta con un turbo de baja inercia que soporta las altas temperaturas, junto a un sistema de entrada de aire integrado para una mejor ventilación.
Creado por los ingenieros de Ford en Inglaterra y Alemania, el EcoBlue tiene un marco más rígido, optimización de la tapa y del bloque de cilindros, y superficies diseñadas para incorporar sellos que contengan los ruidos. Está basado en la gama de los motores de gasolina EcoBoost 2.0 y fue probado durante más de 5,5 millones de kilómetros. Aseguran que en manos de usuarios “normales” podría tener una vida útil de hasta 400 mil kilómetros.
En principio, estará disponible en versión 2.0 para vehículos comerciales con 105, 130 o 170 caballos de fuerza. Más adelante, se habilitará para particulares y podrá alcanzar una potencia de 240 caballos. Además, se fabricará una variante 1.5 y será comercializado en Europa, Estados Unidos y China.