Desde su lanzamiento en 1998, el Ford Focus ha vendido más de 12 millones de unidades. 16 años después de su nacimiento, el exitoso compacto sigue viviendo sus mejores días: sólo en 2013 vendió 1.1 millones de autos alrededor del planeta. Para no poner en riesgo sus conquistas, el Ford Focus 2015 recibe una interesante actualización tecnológica y estética justo a la mitad de su vida generacional actual.
Fuentes de poder más eficientes, una imagen más fresca y tecnologías de punta son algunas de las novedades que el Ford Focus dio a conocer en el Mobile World Congress en Barcelona, aunque la presentación oficial será hasta el Auto Show de Ginebra, en un par de semanas.
Diseño: Con más filo
En lo que respecta al apartado estético, el Ford Focus 2015 se acerca mucho al Fusion (Mondeo en Europa), sobre todo en la parte delantera. Los faros, ahora oscurecidos, adoptan formas más agresivas; junto a la parrilla de Aston Martin de los últimos Ford, el nuevo Focus parece un Fiesta agigantado, pero con una apariencia más sofisticada gracias al adecuado uso de cromo en la nueva fascia.
La parte trasera adopta cambios muy sutiles. Debes estar muy familiarizado con el diseño del auto para darte cuenta que las calaveras ahora son más pequeñas y, gracias a algunas pinceladas nuevas en la tapa de la cajuela, luce más musculoso que el modelo saliente.
Tecnología de punta en el Ford Focus 2015
Aquí no hay mucho qué agregar. El Ford Focus 2015 mantiene prácticamente inalterado su interior. Los cambios más evidentes son el nuevo volante de tres brazos, la carencia del acabado piano alrededor de la pantalla táctil, los controles del aire acondicionado y un pequeño hueco para guardar objetos en la parte baja de la consola central.
Cuando toca hablar del interior, lo más relevante no es hablar de los nuevos controles, sino de lo que éstos controlan. Para empezar, el Focus 2015 estrena el sistema SYNC 2 con pantalla HD de 8" y comandos de voz que facilitan el acceso al sistema de navegación, de audio, clima y compatibilidad con el teléfono. Además, dentro de la misma rama de tecnología, suma sensores para la alerta de tráfico transversal, asistente de estacionamiento automático, alerta de colisión, control de velocidad crucero adaptativo y el conocido sistema MyKey.
Motores más eficientes y mejoras dinámicas
Aunque el Focus ya presumía de una conducción muy agradable, el modelo 2015 presta aún más atención a los detalles. Incorpora un nuevo sistema de control de estabilidad, además de una mejor puesta a punto de la dirección eléctricamente asistida para transmitir mejor la sensación de conexión con el camino.
Sus fuentes de poder ahora son más eficientes. La mecánica a diésel con mayores mejoras ahora consume 19% menos combustible, mientras que el bloque a gasolina hace lo propio con 17% menos. El Ford Focus 2015 será el primer modelo en emplear el nuevo motor de 1.5 litros EcoBoost de 150 o 180 caballos de fuerza en Europa. También se ofrecerá con el 1.5 TDCi (diésel) con 95 o 120 hp, junto al ultra eficiente motor 1.0 EcoBoost a gasolina con 100 o 125 caballos de fuerza.
Cosechando triunfos
Actualmente, el Focus es fabricado en Alemania, Estados Unidos, China, Tailandia, Vietnam, Taiwan y Argentina. La demanda es tal que la capacidad de producción es de 1.5 millones de autos ¡Al año! De hecho, en Europa se construye un Focus cada 90 segundos, y desde su lanzamiento en el Viejo Continente ha vendido 6.9 millones de unidades.
Tras esta renovación, el compacto estrella de Ford está listo para hacer frente a la nueva generación del Volkswagen Golf, al Opel Astra, al actualizado Renault Megane y demás compactos que se disputan los primeros lugares de ventas en Europa.
En Motorpasión México | Ford Focus se mantiene como el auto más vendido a nivel mundial