¿Qué nos puede platicar Ford a nosotros, los mexicanos, de los baches? ¡Ja! Somos expertos en lidiar con el terror de la suspensión y las llantas de nuestros autos. Los baches son, por así decirlo, “el pan nuestro de cada día”. Los baches se han convertido en algo cotidiano, a tal grado que cuando circulamos por una calle sin irregularidades, sentimos que algo nos falta.
"Mal de muchos consuelo de...tontos", decía la abuela. Al parecer no somos los únicos que sufren de este martirio. De acuerdo a información de la AAA, (American Automobile Association) los daños de los baches cuesta a los conductores de Estados Unidos aproximadamente 3 mil millones de dólares al año.
Sabemos que imposible acabar con este problema definitivamente, pero sí se pueden hacer algunas cosas para paliarlo y Ford ya ha puesto manos a la obra, desarrollando un sistema avanzado de amortiguación controlada por computadora, para el nuevo Fusion V6 Sport 2017.
De acuerdo a Jason Michener, experto en ingeniería de amortiguación de Ford, el nuevo Fusion V6 Sport reduce sustancialmente los baches que a menudo nos encontramos en la carretera.
Nuestra nueva tecnología de mitigación de baches, funciona mediante la detección de los mismos con la retención de la rueda del vehículo, antes de que tenga la oportunidad de caer hasta el fondo del bache.
Hemos probado y ajustado este sistema de conducción en un sinnúmero de baches, sometiendo al Fusion V6 Sport a las más brutales carreteras con hoyos, en largas horas de trabajo, que por cierto no fueron muy agradables, pero los resultados bien valen la pena
Así funciona esta tecnología que te ayudará a sobrellevar el viacrucis de los baches
La computadora del vehículo analiza las múltiples señales recogidas por 12 sensores de alta resolución, adaptando el ajuste de los amortiguadores cada dos milisegundos para mejorar la respuesta del vehículo de acuerdo a cada situación. Cuando se detecta el borde de un bache, ésta ajusta los amortiguadores en una fracción de segundo.
Gracias a esta acción, el neumático y el rin no golpean tan severamente el bache. Por su parte, la suspensión trasera puede responder más rápido, con una señal de la rueda delantera que proporciona una pre-alerta a la rueda trasera antes de que llegue el bache.
Para llevar a cabo estas pruebas, Ford echó mano de su centro de pruebas ubicado en Bélgica, donde pudo reproducir las peores superficies extremas con los peores baches del mundo (como se ve que no han visitado Naucalpan o Tlanepantla).
Este escenario, llamado Lommel Proving Ground incorpora pistas de prueba que cubren 80 kilómetros, y más de 100 superficies extremas que son réplicas de 25 países, entre ellos 1.8 kilómetros de baches.
Ford Fusion V6 Sport incorpora un motor V6 de doble turbo EcoBoost 2.7 litros con 325 caballos de fuerza y el nuevo sistema de suspensión inteligente que veremos en acción en el siguiente video:
En Motorpasión México | ¿Sabes cuántos tipos de baches existen?