Ford Lobo Raptor, en vivo desde el NAIAS 2015

Ford Lobo Raptor, en vivo desde el NAIAS 2015
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Merecidos aplausos para la marca del óvalo azul que "echó la casa por la ventana" en su natal Detroit. El Joe Louis Arena fue el escenario escogido por Ford para la presentación, dentro del marco del NAIAS, de tres modelos que si bien pudimos haber pensado previamente en su develación, no teníamos la certeza de ello.

La tercera generación del GT, el ultra performance car de ford, fue sin duda lo que robó más miradas en la presentación de la marca presidida por Bill Ford y Mark Fields quienes también develaron los no menos importantes Mustang Shelby GT350R y la siempre temible (en el buen sentido de la palabra) Raptor, ahora con carrocería de aluminio y una figura imponente.

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Partiendo de la nueva generación de Lobo, esta Raptor, primero que nada, es más robusta y al mismo tiempo ligera gracias al uso de aluminio de grado militar en su carrocería el cual le reduce poco más de 230 kg de peso con respecto a su anterior generación.

En cuanto al motor, se reemplaza el V8 de 6.2 litros por un V6 EcoBoost de 3.5 litros no solo entregando más potencia y más torque, también será más eficiente en gran medida por el uso de una transmisión de diez, sí, leyeron bien, diez velocidades.

Para sus conocidas capacidades dinámicas fuera del asfalto, la Raptor 2016 estrena el Terrain Management System que ayuda a mejorar el comportamiento de la camioneta en cualquier situación, ya sea dentro o fuera del camino y en altas o bajas velocidades, según informa Jamal Hameedi, encargado de la ingeniería del departamento de Ford Performance.

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Los cambios no terminan ahí y gracias a unos revisados sistemas electrónicos que van desde el ABS hasta el control de estabilidad, esta pick up contará con seis modos de manejo: modo normal, para un manejo en condiciones citadinas cotidianas, street mode que incrementa el desempeño en caminos asfaltados, modo para lluvia, nieve o hielo, modo para caminos enlodados o de arena, modo Baja para caminos desérticos de gran velocidad y rock mode para caminos difíciles a baja velocidad.

La suspensión especial Fox Racing Shox hace que los recorridos de la misma sean los óptimos para realizar pasos por terrenos difíciles con la capacidad de salir adelante de forma más fácil.

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Dejando a un lado las cuestiones técnicas, físicamente la nueva Raptor a estrenarse en el 2016, es más ruda y más imponente por cualquier ángulo que se le mire. Sin lugar a dudas es un monstruo que te invita a salir del asfalto, correr riesgos en caminos maltratados y sentirte amo y dueño del terreno por donde se conduzca.

Vía | Ford
Fotografías | Salvador Sánchez Díaz, desde Detroit, Michigan
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