Encontrarse un coche clásico en un granero o en una nave es algo con lo que muchos sueñan y pocos consiguen hacer realidad. Y si además el que encuentras es un clásico desconocido, de esos que pocos eruditos conocen, es todavía más extraordinario. Pero todavía hay algo más alucinante: que un fabricante no sepa qué prototipo tiene en sus archivos y pida ayuda para identificarlo.
Por muy surrealista que parezca, es real. Ford Performance pide la ayuda del público para descubrir qué hay detrás de este prototipo de Mustang con motor central trasero fotografiado el 2 de mayo de 1966. Y es que por muy extraño que parezca, en Ford nadie sabe de qué se trata.
Hace cinco años, el entonces director de los archivos de Ford, Dean Weber, se topó con estas fotografías de lo que parece claramente un Ford Mustang (cuya producción había comenzado en marzo de 1964), pero en una inédita configuración biplaza y motor central.
Weber envió un email a varios especialistas del Mustang porque nadie en la empresa sabía de qué iba ese prototipo. Fotografiado en el Ford Design Studio, Weber intuye que podría ser una posible evolución del Mustang que habría sido descartada y que finalmente utilizaron para el concept car Ford Mach 2 en 1967. Pero realmente es solo una teoría.
Weber se pasó décadas ayudando a escritores, historiadores, estudiantes, comerciales de los departamentos de marketing a buscar en los archivos cualquier cosa relacionada con el Mustang. Pero nunca en su vida laboral había visto estas fotos.
Le pidió ayuda a John Clor, uno de los autores e historiadores del Mustang más respetado en Estados Unidos. Y él tampoco conocía la existencia de este modelo.
La pista del Mach2 queda descartada
Clor se apoyó en contactos, preguntó a antiguos jefes de diseño de Ford y diseñadores de la época e incluso a Speerlich, el product manager que ideó el concepto del Mustang. Y nadie sabe nada de ese coche.
Solo Haldermann, el principal diseñador del Mustang original, aportó algo de luz. Las fotos, estaba seguro, habían sido tomadas en el International Studio. Es poco, pero al menos permitía acotar la búsqueda a quienes hubiesen estado en 1966 trabajando en el estudio de diseño para los mercados internacionales de Ford.
Por último, se confirmó que no era la base del Mach2, pues éste había sido fabricado por una empresa exterior (como casi todos los concept cars de los fabricantes hasta finales de los años 90).
En este caso era la Kar Karft, y no había utilizado un Mustang como base. El frontal del Mach 2, por ejemplo, estaba hecho de un chasis tubular de sección cuadrada. Esa construcción lo descarta como base del Mach2 ya que es claramente un Mustang de 1966.
Y hasta hoy la búsqueda continua. De hecho, Ford Performance pide ayuda a todo aquel que pueda tener información sobre ese coche poniéndose en contacto con ellos (a través de este email: ClubHub@Ford.com).