Fue allá, en 1962 cuando este autódromo se construyó sobre lo que era un parque público. El mismo año de su inauguración, esta pista dio albergue a su primer gran premio de Fórmula Uno, aunque no fue una prueba puntuable.
Esta situación cambió en 1963, cuando se volvió a realizar el Gran Premio de México y así continuó hasta 1970, fecha en que un desafortunado accidente causó la muerte de un espectador. Este hecho provocó que la FIA desplazara a nuestro país como escenario de este gran evento automotriz.
Años después, en 1986, el circuito capitalino se reabrió y ya contaba con nuevas modificaciones, así como renovadas medidas de seguridad. Esto ayudó a que la máxima categoría del automovilismo internacional regresara a nuestro país, hasta 1992 cuando desapareció una vez más.
En su momento, el Autódromo de la Ciudad de México fue uno de los más avanzados de su tiempo, sin embargo, su superficie es demasiado accidentada debido a que se construyó (al igual que toda la ciudad) sobre una zona geológicamente activa. Además, su elevación sobre el nivel del mar (2,285 metros) provoca ciertos contratiempos en el funcionamiento de los motores e incluso en la respiración de los mismos pilotos.
No obstante, ello no ha sido impedimento para que este enorme circuito haya sido escenario de grandes justas deportivas, desde la Fórmula Uno, hasta competencias internacionales de motociclismo, Nascar, arrancones, pruebas de manejo de las armadoras automotrices y desfiles de autos clásicos, entre muchos eventos más.
Al final de este circuito se encuentra la famosa curva peraltada, aquella donde Ricardo Rodríguez sufrió el percance que le costó la vida.
Posterior al último Gran Premio de México de 1992, se construyó el Foro Sol, escenario de espectáculos masivos. Luego, cuando la Champ Car World Series comenzó a utilizar el trazado desde 2002, la curva peraltada fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del Foro Sol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino.
Tres años después, en el 2005, para la temporada de la NASCAR Nationwide Series, se tuvieron que hacer algunas modificaciones al trazado, lo que incluyó una chicana en la recta principal para frenar los coches antes de la peraltada.
Algunos datos que probablemente no sabías:
La pista sirve como salida y meta del Maratón Internacional de la Ciudad de México.
El ex presidente Adolfo López Mateos, quien tomó posesión el 1 de diciembre de 1958, era un conocido aficionado al automovilismo. Entre sus consejeros estaba Don Pedro Rodríguez, padre de los famosos pilotos mexicanos Ricardo y Pedro. Fue él, quien le sugirió al mandatario usar los caminos internos de comunicación de la CDMM para crear una pista de automovilismo, y el director de obras del gobierno citadino, el ingeniero Gilberto Valenzuela, fue comisionado para visitar diversas pistas en el mundo y con asistencia de la familia Rodríguez, logró el diseño que dio origen al autódromo.
Este circuito consta de una recta principal que es considerada como una de las más largas del mundo
Vía | Autódromo Hermanos Rodriguez | Wikipedia | Vgezone En Motorpasión México | Mexicanos en la F1: Héctor Rebaque [Especial] Imagen de entrada | Diario Récord