El Gran Premio de España de 1976 vio aparecer uno de los monoplazas más extraños que intentarían revolucionar a la categoría en el área de la aerodinámica, tal cual hiciera Bruce McLaren en 1969 con un auto a doble alerón. En tal GP de España apareció el Tyrrell P34 cuya innovación era la inclusión de seis ruedas, un eje extra al frente.
La idea de su diseñador y del equipo era la de diminuir la resistencia al viento en la parte frontal al eliminar las enormes llantas frontales y sustituyéndolas por dos pares más pequeñas.
Hasta cierto punto esto tuvo el efecto esperado, generando vortices más pequeños en las ruedas, sin embargo, no contemplaron que añadir otro eje haría más pesada la suspensión y además ofrecería más resistencia al rodamiento, gastando más combustible y disminuyendo más rápido la velocidad cuando se dejaba de acelerar el auto.
El Tyrrel P34, corrió en 30 GP y logró una victoria en el GP de Suecia de 1976 con el sudafricano Jody Sheckter. Hoy en conmemoración de tal aparición, un modelista japonés decidió recrear el auto de seis ruedas en un F1 actual, uso un modelo de 2013 e hizo las adaptaciones necesarias, además de darle los colores que uso el P34 original.
La F1 ha estado plagada de innovaciones, desde el descubrimiento de la aerodinámica y la incorporación de las carrocerías cerradas a inicios de los 50 para circuitos de velocidades altas, hasta la implementación del efecto suelo inducido con extractores de aire del Brabham-Alfa Romeo BT46B, hasta la introducción de la caja de cambios y clutch en el volante.
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