La era de autos que estamos viviendo no sólo será recordada por las nuevas generaciones de deportivos, también lo será por haber sido el mejor momento de los mini SUVs o SUVs subcompactos. De un tiempo para acá, parece que este tipo de camionetas han salido de abajo de las piedras; prácticamente cada fabricante tiene su propio ejemplar. El más reciente es el Honda Vezel.
El Honda Vezel es el plato en el que el fabricante japonés se quiere servir parte del pastel que Chevrolet, Renault y Ford se están comiendo con el Trax, el Duster y el EcoSport respectivamente. Estará colocado un escalón debajo de la Honda CR-V tanto por tamaño como por motorización.
Muy japonés, muy Acura Honda
El Vezel pudo llevar el emblema de Acura y nadie hubiera sospechado que en realidad pertenece a la familia Honda. El frente, como buen japonés, adopta trazos que se salen de lo común, pero no por ello resulta difícil de comprender... ya no. Por su parte, la silueta contiene bastantes líneas de estilo que conquistarán a los más jóvenes no sólo por la cintura elevada, también por el hecho de que las puertas traseras esconden la manija a un lado del vidrio; el Honda Vezel es un deportivo de clóset (por lo menos cuando se le ve de perfil). La parte trasera es tan "MDX" que habrá quienes piensen que esta pequeña camioneta será más costosa que la propia CR-V. Hay que decirlo, Honda le prestó más atención al diseño del Vezel que de la CR-V, y de agradece: diseño de Acura en un Honda.
Interior: Entre el ayer y el hoy
Al ver el interior del Honda Vezel se nos han cruzado los comentarios. Bastará con mirar el diseño de la consola central (y su peculiar palanca de velocidades) y la zona de controles del aire acondicionado para sentirse en un auto del futuro, pero el resto del diseño del tablero nos regresa súbitamente a los Honda de hace poco menos de una década.
Honda no pudo contenerse las ganas de agregarle tres cucharadas de saborizante del Honda Civic al tablero del Vezel, y aunque no le quedó desabrido, creemos que su sabor rompe con la armonía "premium" que alguna vez pudimos sentir con el Honda Vezel. Por otra parte, poniendo en tela de juicio la eficacia del sistema de climatización, nos preguntamos, ¿qué tan acalorado puede estar un copiloto como para ponerle tres salidas de aire acondicionado apuntándole a la cara?
Motores pequeños para el Honda Vezel
Al igual que Trax, EcoSport, Duster, Juke, ASX, 2008, Captur, Encore... y muchos más, el Honda Vezel apostará por motores pequeños. Aunque se trata de una camioneta, su enfoque es claramente citadino; no es coincidencia que provenga del prototipo Urban SUV Concept de Honda. La oferta mecánica inicial está compuesta por un motor de 1.5 litros VTEC de inyección directa cuya potencia no ha sido especificada, pero seguramente rondará los 130 caballos de fuerza, como en el nuevo Honda Fit; de hecho, el Honda Vezel y el nuevo Fit comparten plataforma.
Mientras lees esta nota, Japón está recibiendo las primeras unidades del Honda Vezel convencional y del Hybrid. Para conocerlo en América faltan todavía algunos meses, y existe la posibilidad de que cambie de nombre y haga a un lado las versiones híbridas para dar lugar a una variante con motor turbo y más potencia; aunque la combinación más próxima a México es el 1.5 atmosférico con la caja automática de la casa.
Con todos estos argumentos, el Honda Vezel tiene lo suficiente para convertirse en el nuevo éxito de Honda en México. Con un precio que podría rondar los 270 mil pesos en su versión de entrada, sería una interesante opción para quien quiere hacerse de una camioneta pequeña, eficiente y con el respaldo de la familia Honda. Por cierto, los rumores cuentan que podría fabricarse en nuestro país.
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