Hyundai continúa actualizando su gama. Después de haber presentado la nueva generación de Sonata y de Tucson, el fabricante coreano echa a andar la renovación de su propuesta para el segmento de los sedanes compactos. El nuevo Hyundai Elantra llega recargado de tecnología, impulsado por motor turbo y con una propuesta que no quita la mirada del segmento premium.
Para esta sexta generación, Hyundai se ha encargado de empezar prácticamente de cero. Partiendo desde el diseño, el renovado Elantra conserva la identidad atlética de su generación actual, pero interpretada en el nuevo lenguaje de diseño de la firma coreana, que tiene como protagonista a la parrilla hexagonal.
Hay que reconocer el trabajo del departamento de diseño de Hyundai; han sabido mantener su gama de productos bajo una misma identidad, sin tener que reciclar diseños, o hacer de sus modelos pequeños una copia a escala de los más grandes. Sí, el nuevo Elantra es un mini-Sonata, pero por su diseño, sino por todo lo que lleva dentro.
El confort y la funcionalidad reinan en el habitáculo del nuevo Hyundai Elantra
No es un Audi ni pretende serlo, el Elantra simplemente ha adoptado algunas características premium y las orienta a un consumidor que busca más valor por su dinero. Así, con materiales de buen nivel, el habitáculo del nuevo Hyundai Elantra está completamente enfocado a la funcionalidad. El tablero, que recuerda mucho al del Sonata, coloca estratégicamente los botones e incluso está inclinado siete grados hacia el conductor para facilitar su manipulación.
Los asientos son pieza clave en la cabina. Para empezar, se despide de compuestos derivados del petróleo; están fabricados en una clase de espuma proveniente de la soya. Además de ecológicos, fueron diseñados para disminuir la fatiga en viajes largos y mitigar las lesiones en caso de un accidente.
Android Auto, Siri Eyes Free, asientos calefactables y muchos mandos automatizados resumen el equipamiento del nuevo Hyundai Elantra.
Ahora bien, en lo que respecta a espacio, la marca asegura que se trata de uno de los más amplios de su categoría. De hecho, la EPA ahora lo tiene registrado en Estados Unidos como un sedán mediano, y no como un compacto —Civic y Corolla también figuran bajo ese registro. Crece apenas 2 centímetros a lo largo —en total mide 4,569 mm— y 2.5 a lo ancho; distancia entre ejes y altura se mantienen indénticos a la generación saliente.
Al igual que con la nueva generación del Sonata, Hyundai enfocó gran parte de sus esfuerzos en la insonorización. Así, para aumentar la sensación de lujo a bordo del nuevo Elantra, se instalaron materiales canceladores de ruidos en zonas estratégicas, como en las puertas, el cofre y las ventanas.
El Elantra se suma a la moda del 'downsizing'
La oferta de motores del Hyundai Elantra está compuesta por dos opciones: un motor de 2.0 litros de ciclo Atkinson de 147 hp y 132 lb-pie asociado a una transmisión manual o a una automática, ambas de seis velocidades, y que promete un rendimiento de 12.3 km/l en ciudad y 16.1 km/n en carretera.
Sin embargo, el más interesante es el nuevo motor Kappa GDI de 1.4 litros turbo que desarrolla 128 hp y 156 lb-pie de torque desde las 1,400 revoluciones. Asociado a una transmisión automática de siete velocidades de doble embrague, el Elantra promete consumos de aproximadamente 14.8 km/l. Este motor, al menos en Estados Unidos, estará disponible sólo para la versión Eco.
Ya puedes controlar tu Elantra desde tu 'smartwatch'
El sistema Blue Link permite realizar varias acciones a distancia, como encender el auto o configurar el aire acondicionado.
Más allá de las asistencias de conducción, que ahora prácticamente todos los coches incorporan tanto en Europa como en Estados Unidos, uno de los puntos tecnológicos más fuertes del Hyundai Elantra es el sistema Blue Link que permite realizar diferentes acciones a distancia, como encenderlo y programar el aire acondicionado, cargar el destino del navegador desde Google, abrir y cerrar puertas, ubicarlo en el mapa, solicitar asistencia en el camino y facilitar su recuperación en caso de robo.
El sistema Blue Link se puede instalar en smartwatches de Apple y de Android, y se ofrece en tres niveles de servicio. El primer año de servicio va por cuenta de la marca; el resto, a decisión del cliente.
El nuevo Elantra llegará a México el próximo año
Considerando que no corrió mucho tiempo entre el lanzamiento internacional del Tucson y su llegada a México, lo más probable es que la nueva generación del Hyundai Elantra llegue a nuestro país durante el segundo semestre del próximo año. Desconocemos los detalles de su configuración para nuestro país, pero lo más probable es que lo conozcamos únicamente con el motor de 2.0 litros.
En Motorpasión México | Hyundai Elantra GLS, prueba