Aunque en México no ha cumplido ni un año a la venta, la generación actual de la Hyundai ix35 ya lleva cinco años en el mercado internacional. No parecen tantos, pero muchas cosas han pasado en el segmento de los SUV desde el 2010. Por eso, con esta nueva generación, la Hyundai ix35 busca recuperar una buena cuota del mercado a través de motores más eficientes, un interior completamente renovado y un diseño muy llamativo.
De hecho, es precisamente el diseño uno de sus puntos más fuertes. Sabemos que para gustos sólo están los colores, pero la última ola de productos coreanos ha llegado con modelos que han dejado buena impresión visual en el mercado. La nueva Hyundai ix35 da continuidad al estilo de los recién lanzados Genesis y Sonata.
Entre lo robusto y lo elegante
La renovada Hyundai ix35 combina una serie de elementos estéticos que agradarán a los amantes del diseño premium. Gran parte del carácter en la parte frontal proviene de la parrilla hexagonal cromada, de cuyas esquinas parten los dos faros que integran iluminación LED y líneas curvas que obedecen al estilo de diseño fluido de Hyundai.
Gracias a las proporciones de los grupos ópticos y de las tomas de aire, y al borde bien definido del cofre, el SUV de Hyundai presume el carácter robusto del que no se puede prescindir en este segmento. Las enormes salpicaderas junto a las nervaduras que recorren la cintura conjugan un estilo que oscila entre lo elegante y lo off-road, para satisfacer los gustos de dos tipos de compradores.
La parte trasera recurre a formas muy horizontales, de las que destacan las nuevas calaveras al puro estilo de los modelos de Hyundai en el Viejo Continente. Asimismo, la altura de la carrocería y las dimensiones de los rines exaltan el difusor que brida un aire de deportividad a la ix35.
La calidad bajo lupa
De acuerdo con el fabricante, uno de los apartados que acapararon la atención durante el desarrollo de la nueva ix35 fue el de la calidad del habitáculo. Hyundai promete materiales de muy alta calidad y tacto agradable a lo largo y ancho de la cabina, en la que sobresale la mezcla de colores de la tapicería de los asientos —Wine Red— con respecto del tablero. No se ha confirmado, pero seguramente habrá combinaciones menos atrevidas.
Aunque parece más larga, la nueva Hyundai ix35 mide sólo 4,475 mm, pero la firma coreana asegura que cada rincón fue aprovechado para maximizar el espacio interior; de hecho, gracias a las rigurosas pruebas de ergonomía por las que pasó durante su fase de desarrollo, la Hyundai ix35 consigue una muy buena relación "dimensiones exteriores/interiores", tanto pasajeros como para carga; la cajuela puede llevar hasta 513 litros de equipaje.
En materia de equipamiento, encontramos la más reciente generación del sistema de entretenimiento de Hyundai que es compatible con smartphones e incluye navegador, también encontramos climatizador automático, quemacocos panorámico (que puedes mirar a detalle en la imagen que en exclusiva filtramos hace unas horas), mandos al volante, control de velocidad crucero y el equipo eléctrico ya típico en el segmento, con algunos extras como asientos delanteros calefactables y ventilados, apertura de cajuela manos libres y asistente inteligente de estacionamiento (Smart Parking Assist System).
El equipo tecnológico no termina ahí. Como cada vez es más común en Europa, la Hyundai ix35 adopta una completa lista de asistencias de conducción, compuesta por frenado autónomo de emergencia con tres modos de operación: peatones, ciudad e interurbano; también encontramos asistente de abandono involuntario de carril, alerta de tráfico transversal, monitoreo de punto ciego, función de límite de velocidad con detector de señales de tránsito y un sistema que alza el cofre cuando se choca arrolla a un ciclista o a un peatón.
Motores de la Hyundai ix35
Al menos en Europa, la nueva generación de la ix35 estará compuesta por cinco motores, de los cuales tres son diésel. El primero es un bloque de 1.7 litros de 116 hp que se puede llevar con una caja manual de seis velocidades; los otros dos son un 2.0 litros que, dependiendo de la configuración, puede desarrollar 136 o 184 hp y asociarse a un cambio manual de seis velocidades o uno automático también de seis.
La novedad más importante se encuentra en los motores de gasolina, donde se reciben una interesante mecánica turbo de 1.6 litros capaz de desarrollar 176 caballos de fuerza y asociarse a una transmisión manual de 6 velocidades o una automática de doble embrague y 7 cambios. Como la opción más modesta de la gama, la ix35 podrá pedirse con un motor de 1.6 litros de 135 caballos de fuerza.
Fabricada en República Checa
Cuando le pusimos las manos encima a la generación que se encuentra actualmente en el mercado, nos llevamos una sorpresa: el modelo comercializado en México es importado de República Checa, donde a partir de ahora se comenzará a fabricar esta nueva generación que deberá llegar a nuestro país a finales de este año o principios del siguiente.
Su comercialización en Europa dará inicio durante el segundo semestre de este año, bajo el nombre de Tucson, aunque creemos que conservará la denominación ix35 para determinados mercados.
En Motorpasión México | Hyundai Grand i10, prueba (parte 1)