El TLX marcó el inicio de una nueva era para Acura. La firma japonesa se encuentra renovando su gama, y el siguiente modelo en ponerse al día será el Acura MDX. Su cuarta generación está a la vuelta de la esquina, y aunque todo parece listo para su lanzamiento, Acura prefiere esperar, mostrándonos antes al prototipo de su renovado SUV de tres filas, como antesala de la presentación del modelo de producción.
El Acura MDX 2022 cambiará muy poco —por no decir que será igual— al prototipo que ves en estas fotos. El diseño se apega a la identidad de la marca, y aunque representa una clara evolución de estilo, es fácilmente identificable como un Acura. Encontraremos una fascia más deportiva, la característica parrilla pentagonal, faros JewelEye y la firma de LED Chicane.
La cuarta generación fue desarrollada a partir de una plataforma completamente nueva, estrenada hace sólo unos meses por el TLX. Con ello se logró incrementar alrededor de 75 mm la distancia entre ejes e incorporar suspensión delantera de doble horquilla, lo que asegura una mejor calidad de marcha, una conducción más precisa y algo más de espacio en las tres filas de asientos.
Acura lanzará una versión Type S del nuevo MDX, y será la primera vez que este apellido se utilice en un SUV. Para estar a la altura de su promesa de desempeño, el MDX 2022 recibirá ajustes en suspensión, un chasís ultrarrígido, una puesta a punto específica del sistema de tracción integral y frenos Brembo de cuatro pistones en las cuatro ruedas.
En cuanto a su fuente de poder, el MDX Type S apostará por un V6 turbo de 3.0 litros, capaz de generar alrededor de 355 hp y 354 lb-pie. El resto de las versiones, de enfoque menos deportivo, conservarán el motor V6 de 3.5 litros atmosférico con transmisión automática de 10 velocidades. Acura no ha especificado sus cifras, pero deberá rondar los 300 hp del modelo actual.
Materiales genuinos y tecnología renovada
Acura no sólo aprovechó este prototipo para contarnos todo sobre chasís y diseño, también nos permite echar un buen vistazo al interior y adelanta una importante mejora en los acabados. La cabina del MDX 2022 apostará por materiales genuinos, como aluminio pulido, madera de poro abierto o cuero Milano de tacto suave con costuras de estilo francés.
El sello premium se refleja en exquisiteces del equipamiento, como asientos de diseño curvilíneo para las tres filas, 27 ambientes de iluminación, sistema de sonido ELS STUDIO 3D de 25 bocinas —afinado por el famoso productor Elliot Scheiner— y asientos delanteros con ajuste de 16 bocinas y 9 programas de masaje.
El nuevo MDX también será el primer modelo de la marca en emplear un cuadro de instrumentos completamente digital, con una pantalla personalizable de 12.3". A ello se suma un nuevo sistema de infotenimiento con interfaz True Touchpad de pantalla full HD de 12.3".
El Acura MDX 2022 estará a la venta en breve
El Acura MDX fue lanzado por primera vez hace 20 años. La llegada de su cuarta generación muestra una clara evolución en desempeño, diseño, tecnología y enfoque premium. El prototipo es tan cercano al modelo de producción, que los cambios al llegar a las calles tendrán que buscarse con lupa.
El nuevo MDX comenzará a venderse en Estados Unidos a principios de 2021, fabricado en las instalaciones de la firma japonesa en Ohio. México forma parte de los planes de este modelo, y aunque su fecha de lanzamiento no ha sido confirmada, es probable que lo veamos en nuestro país en verano de 2021.