Noruega siempre ha sido un referente para toda Europa en materia de venta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Durante años ha liderado las ventas de este tipo de vehículos en todo el continente, sin embargo, durante el primer trimestre de este año Alemania logró desplazar más unidades.
De enero a marzo de 2018, en Alemania se vendieron 17,574 unidades de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, mientras en Noruega sólo 16,182. La cifra, por supuesto, tiene algunas precisiones importantes: aunque en cantidad Alemania va por encima, el nivel de penetración en Noruega es muy superior y si incluimos sólo vehículos eléctricos, mantiene su posición de liderazgo.
En total, el primer trimestre de 2018 se vendieron 878,611 coches en Alemania, mientras en Noruega el mercado ha sido de sólo 33,799, lo cual quiere decir que la penetración de vehículos alternativos es de un impresionante 47.8% en Noruega contra un pequeño 2% en Alemania.
En general, en Europa, el coche eléctrico atraviesa un buen momento. Mientras la venta de coches con motores a diesel cae un 17%, los vehículos libres de emisiones crecen un 47% a nivel continental y, en concreto, el mercado de los coches alternativos crece a un ritmo de 73.4% en Alemania, 53.4% en España y 15.3% en Francia; este último también se consolida como uno de los mercados más relevantes en materia de electrificación.
México crece un 27.3%, pero los EV no son responsables
Por el momento, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz no ha reportado más que las ventas de enero de vehículos híbridos y eléctricos. Con cifras de enero a diciembre del año pasado, sabemos que nuestro mercado de vehículos alternativos (incluyendo híbridos, híbrido enchufables y eléctricos) fue de 10,512 unidades, lo cual representa un crecimiento del 27.3% respecto al mismo periodo del año pasado.
De los más de 10,000 vehículos de este tipo, sólo 257 corresponden a eléctricos. De ese total, 151 circulan en Ciudad de México, 32 en Jalisco y 19 en Nuevo León.