Desde 2021, Audi lleva soñando con la saga sphere a través de una serie de prototipos ultrafuturistas que nos permiten entrever lo que viene con la siguiente era de modelos de la marca. El cuarto concept car es el Activesphere, un sedán de lujo que se puede transformar en pick-up.
Cuando escuchamos el término "auto convertible" usualmente imaginamos un descapotable. Audi quiere reinventar el término a través de un enorme sedán de 4.98 metros de largo con silueta estilo fastback, capaz de convertir su cajuela en una batea para transportar fácilmente bicicletas o cualquier otro equipamiento para diversión al aire libre.
Todo el techo del auto es de cristal, pero está dividido en tres piezas: parabrisas, toldo y medallón. Este último cuenta con un mecanismo que, al oprimir un botón, se desliza hacia el toldo para dejar al descubierto el compartimiento de carga. La batea está fabricada en un material de alta resistencia.
Aunque no estamos seguros de si un modelo así tendrá lugar en la gama de Audi en los próximos años, el Activesphere nos da una clara muestra de las inimaginables posibilidades de diseño y versatilidad que trae consigo la arquitectura PPE de Audi (Plataforma Premium Eléctrica), destinada a la próxima —y cercana— generación de vehículos de la marca.
Para el Activesphere, Audi habla de una autonomía en torno a 600 km y una arquitectura de 800 voltios, lo que admitirá sistemas de carga ultrarrápidos. El prototipo además promete buena capacidad de acción fuera del asfalto gracias a su buena altura respecto al piso, grandes ángulos de ataque y neumáticos de 22 pulgadas.
El Audi Activesphere Concept quizá no anticipe un modelo de producción en concreto, pero sí es un avance del diseño, las tecnologías y las configuraciones que podríamos ver en los modelos con plataforma PPE. El primero de ellos estará listo a finales de este mismo año.