Audi Q4 Sportback e-tron Concept: la cara eléctrica de los SUV compcactos de Audi se hará realidad en 2021
Audi dejó muy claro que su ofensiva de autos eléctricos es una de las más agresivas de la industria, pues para 2021 quieren tener ya 7 modelos y para 2025 quieren contar con más de 20 para sus mercados más importantes. El Audi Q4 e-tron Concept y Q4 Sportback e-tron Concept entran al juego en el corto plazo, pues ya están confirmados para que sus modelos finales de producción comiencen a fabricarse a inicios de 2021 y sus primeras entregas se harán en el verano de 2021. Vayamos a conocer un avance de lo que nos espera en unos meses.
Un adelanto de lo que los moverá
Audi deja bien claro que lo que ya impulsa a los Q4 e-tron Concept en ambas carrocerías es un adelanto de lo que las variantes tope de gama serán. Hacen énfasis en que estos modelos se construirán sobre la plataforma MEB de Grupo Volkswagen, misma que les permitirá explotar los límites de la tecnología de autos eléctricos sin tantas limitaciones, pues para este mismo tipos de vehículos fue creada.
Serán impulsados ya sea por variantes de sólo tracción trasera o tracción Quattro —para las 4 ruedas—. En este caso los conceptos exhibidos llevan una configuración de doble motor, uno en cada eje que en conjunto podrán entregar 301 hp o 225 kW y serán alimentados por un paquete de baterías de 82 kWh. Este sistema les permitirá hacer el 0-100 km/h en sólo 6.3 segundos y llegar a una velocidad límite de 180 km/h.
La marca asegura que estos modelos de tracción Quattro mandarán casi siempre todo el poder al eje trasero, dejando que el motor delantero intervenga cuando sea necesario dar más agarre o poder para diferentes tipos de maniobras. Acorde al ciclo WLTP las variantes con tracción Quattro podrán tener una autonomía de hasta 450 km, mientras que las variantes de sólo tracción trasera podrán ofrecer aproximadamente 500 km de autonomía.
El motor del eje trasero que será el que más trabajo lleve, pordrá entregar 201 hp (150 kW) y 228.6 lb-pie de par, mientras que el motor delantero será capaz de de entregar otros 100 hp (75 KW) y 110.6 lb-pie de par extra. La posición tan baja del paquete de baterías que están colocadas a lo largo de todo el suelo del auto, le asegura un centro de gravedad bajo que acorde a Audi le dará características de manejo de sedán, pero con el espacio de un SUV.
Definitivamente un e-tron
Aunque este modelo aún es un concepto definitivamente sus líneas son más cercanas al modelo de producción que comenzará a fabricarse en menos de un año y nos muestra una imagen que seguramente se simplificará, pero no tan drásticamente como otros modelos, recordemos lo que pasó con el e-tron y su concepto.
Sus dimensiones quedan en 4.60 metros de largo por 1.90 de ancho, 1.60 de alto y una distancia entre ejes de 2.77 metros.
Desde el frente optaron por ir por una parrilla enorme, faros muy bien estilizados y muchas líneas de carácter, eso sí, acentuándose por el emblema e-tron en la parte más baja. Los laterales siguen la corriente más cercana de Audi y se adornan con rines de 22" que seguramente sólo sean para este concepto.
La parte trasera sigue lo que ya vimos con el colosal e-tron y adopta calaveras unidas al centro por una tira de luz que contará con la clásica animación a la que Audi ya nos acostumbró.
Su interior definitivamente explora la parte más futurista de la marca con una interpretación más atractiva del diseño que ya conocemos, una evolución que no estaría nada mal ver ya implementada. Hay un volante nuevo y una serie de mejoras para un look más minimalista. Destaca que a diferencia del e-tron, no muestra cámaras por espejos laterales, probablemente eso sea equipamiento aún reservado sólo para los modelos más grandes de la marca.
El Q4 será un modelo global y cómo ya mencionamos, su modelo de producción se presentará a inicios de 2021 y por las mismas fechas comenzará su producción para que llegue a sus primeros clientes europeos en el verano de 2021. Debido a su carácter global hay buenas probabilidades de verlo en México, pero habrá que esperar a conocer primero al modelo definitivo y después el plan de productos que tenga la marca reservada para nuestro mercado.