El conflicto entre Rusia y Ucrania ha debilitado a muchas industrias rusas, entre ellas la del automóvil. Desde el estallido de la guerra, varias marcas —como Renault, BMW o Ford— han detenido sus operaciones locales y dejaron de ensamblar coches en su territorio. Rusia le hace frente, por un lado, con la importación de autos desde China; por otro, con el desarrollo de modelos nacionales. El más reciente se llama Avtotor Amber, y sus primeras fotos nos dejan más preguntas que respuestas.
Su diseño está totalmente desproporcionado, y no te culparíamos si lo describieras como el nuevo auto más feo del mundo. Los faros parecen heredados de una motocicleta, apenas hay líneas de estilo, el cofre luce innecesariamente elevado y las ventanas son sumamente pequeñas.
La buena noticia es que, según cuentan en Avtotor, el Amber que vemos en las fotos en realidad se trata de un prototipo para probar los componentes. El auto fue desarrollado en conjunto con el Instituto Politécnico de Moscú y emplea sistemas y tecnologías creados al 100% en Rusia, o al menos así lo presumen. Desde la batería, hasta la plataforma.
De acuerdo con medios locales, el diseño final del Amber no tendrá mucho que ver con el auto rojo que vemos en las fotos —y qué bueno—. En vez de un camuflaje, Avtotor optó por una carrocería genérica para la fase de pruebas. Según parece, al momento del lanzamiento tendrá un aspecto más normal y con ciertos aires a un MINI.
En cuanto al auto, todo apunta a que llevará un motor eléctrico de 41 hp y autonomía en torno a 180 km. Aunque Avtotor menciona que toda la tecnología será un desarrollo propio, es probable que varias piezas complejas provengan de algún fabricante chino aliado, como Chirey o BAIC. Estará a la venta en 2025 y se enfocará en servicios de auto compartido y de reparto.