Sin lugar a dudas, Mazda tiene vehículos de excelente conducción en su portafolio de productos, pero últimamente no se ha enfocado crear versiones de alto rendimiento. Eso quizá podría cambiar si tomamos en cuenta los dos conceptos deportivos que la firma japonesa mostró recientemente en el Salón del Automóvil de Tokio.
Los detalles son escasos aún en el tren motriz, pero los Mazda3 Hatchback y MX-5 Spirit Racing RS presumen cambios en la carrocería, rines, suspensión y en el interior, con la intención de darles un espíritu más emocionante. Mazda Spirit Racing es la marca utilizada en los autos de carreras de la firma en Japón, y si bien el concepto RS con motor de cuatro cilindros de 2.0 litros no parece tan salvaje como los utilizados en los MX-5 de carreras, lo cierto es que no decepcionan en actitud.
Los detalles rojos en las carcasas de los espejos, fascia delantera y el interior, contrastan con el esquema color gris y negro y, a juzgar por la forma en que los rines de seis radios están acomodados en las salpicaderas, todo indica que el MX-5 RS se benefician tanto de una carrocería más ancha en estas zonas así como de una altura reducida, para darle una postura más agresiva a todo el conjunto y mejorar el centro de gravedad.
Por su parte, el Mazda 3 Hatchback modificado recibió un tratamiento y una combinación de colores similares, además de un kit de carrocería aún más agresivo, el cual consta de un gran alerón delantero, faldones laterales y un gran alerón trasero. Viste el mismo atuendo negro, rojo y gris, y la franja central del cofre, que también se ve en el MX-5, esta vez se extiende a lo largo del techo.
De acuerdo con comentarios realizados por Ikuo Maeda de Mazda Spirit Racing, la firma japonesa está considerando poner ambos autos en producción, a partir del conocimiento adquirido en la serie Super Endurance y dice que sus RS están diseñados para atraer no sólo a los propietarios actuales del MX-5, sino también a aquellos conductores que son “un poco más rápidos”.